Primer Seminario de artes gráficas para el diseño

· Inicia el encuentro entre expertos, docentes y estudiantes de diseño para la comunicación gráfica.
· Será un ciclo de pláticas y visitas a empresas para fortalecer la vinculación industria- academia.
· Participarán universidades con carreras afines al diseño, y UNIVA será la primera sede.
La UNIVA campus Guadalajara será sede del Primer Seminario de artes gráficas para el diseño

El próximo 20 de febrero inicia el Primer Seminario de Artes Gráficas para el Diseño en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, campus Guadalajara. Esto como arranque del proyecto de vinculación del Reconocimiento Despertador Americano y del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco, CODIGRA. La primera charla será impartida por Rafael Flores, experto en diseño para el empaque de la empresa Cartographic y posteriormente se realizará una visita a las instalaciones de esta empresa de clase mundial.

El seminario cuenta con un programa que aborda temas tanto técnicos como de administración y emprendurismo. Expertos que viven día a día los procesos, expondrán conocimientos relativos a la preprensa, la impresión offset, rotativa y digital, el empaque, la flexografía, los terminados y el montaje para exposiciones.

Así mismo auténticos “tigres” de la industria describirán el panorama y las oportunidades que existen para iniciar un negocio de impresión. Por mencionar unos ejemplos, estará el Ing. Oscar Pereda, organizador durante 20 años de las exposiciones de artes gráficas más importantes de América Latina. El Ing. Carlos Almeida pionero de la preprensa digital en Guadalajara. Porfirio Torres,” Postof”, diseñador, editor y pintor. Gilberto Cervantes. Empresario y experto en terminados gráficos. El Ing Rafael Flores, pionero de la preprensa digital, y otros expertos de talla mundial.

Empresas e instituciones se han sumado a este interesante proyecto que tiene como objetivo el acercamiento de la industria a los diseñadores en formación para ofrecer, a las empresas de nuestro país, soluciones de comunicación impresa con mejores resultados que permitan un mayor crecimiento económico y social.

A este seminario, convocado por la revista Grafilia y el Colegio de Diseñadores Gráficos, se han sumado diferentes universidades y empresas como Cartographic, Manía, Idea Oficial, Códise de Occidente y Terminados Gráficos Cervantes, entre otras.

Los estudiantes que asistan a las pláticas recibirán una constancia avalada por los organizadores y por las instituciones educativas participantes en el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos Despertador Americano 2018, que se celebrará en noviembre en las instalaciones de la UNIVA.

Las charlas serán gratuitas y cada institución dará a conocer próximamente día, hora y lugar de cada una, donde los estudiantes disfrutarán de un café con los expertos, cortesía de los patrocinadores quienes además repartirán algunos obsequios a los asistentes.

Los interesados pueden inscribirse en el correo despertadoramericano@grafilia.net,
en la página www.facebook.com/codigra o directamente en sus instituciones.

Inició el seminario de artes gráficas interuniversitario

· Participan cinco universidades de Guadalajara en las que se imparte la carrera de diseño.
· Expertos de la industria abordarán temas de producción y administración de una empresa de impresión.
· Las charlas están abiertas a todos los estudiantes y profesionales de la comunicación gráfica.

La primera charla “Diseño para el Empaque” fue impartida por el Ing. Rafael Flores de la empresa Cartographic

El 20 de febrero de este año, inició el Seminario de Artes Gráficas para el diseño, cuyo propósito es fortalecer la vinculación entre la industria y la academia, a través de charlas impartidas por profesionales en aulas de cinco universidades de Guadalajara donde se imparte la carrera de diseño. Así mismo, el programa contempla la visita de los estudiantes a diversas empresas representativas de la industria donde podrán apreciar directamente los procesos y familiarizarse con operadores y diseñadores que ya ejercen la carrera.

El seminario es organizado y coordinado por la revista Grafilia y el Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco, CODIGRA, y es fruto de la propuesta planteada desde 2017 por el Consejo del Reconocimiento Despertador Americano cuya pasada ceremonia se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y que este año tendrá como sede la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA.

La primera charla “Diseño para el Empaque” la impartió el Ing. Rafael Flores de la empresa Cartographic, y la segunda, “Diseño para impresión flexográfica” estuvo a cargo del Ing. Daniel Rivera de Grupo Sánchez. Los anfitriones fueron la Mtra. Gabriela Hernández, coordinadora de Procesos Académicos de Comunicación, Lenguajes y Multimedia, y el Mtro. Rodolfo Torres, Coordinador de Procesos de Vinculación y Titulación.

eminario-artes-graficas-para-el-diseño_02
La charla “Diseño para impresión flexográfica” estuvo a cargo del Ing. Daniel Rivera de Grupo Sánchez.

La tercera charla tendrá lugar en el Centro Universitario de Arte Arquitectura, CUAAD de la Universidad de Guadalajara, UdeG, el día 21 de marzo, con el tema “Diseño de stands y montaje de exposiciones” impartida por el Ing. Oscar Pereda, organizador durante 20 años de Imprexpo y Expográfica.

El próximo 17 de abril en el CUAAD, se impartirá la charla “Diseño para impresión 3D” y en la Universidad Tecnológica de Guadalajara, UTEG plantel Américas, se llevarán a cabo las charlas “Diseño de periódicos e infografía” y “Diseño para impresión offset”. La primera será el 25 de abril y la impartirá el Prof. Oscar Sánchez de Alba y la segunda el 26, por el editor, diseñador y artista Porfirio Torres “Postof”

La entrada es gratuita registrándose en los correos editorgrafilia@gmail.com y en la página del CODIGRA, www.codigra.org

Reunió Guadalajara a líderes del diseño y la innovación

Ocho países en un solo espacio, realizaron la Sexta Edición de 1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas, y el Octavo de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

Durante cuatro días, del 27 al 30 de septiembre, Guadalajara fue sede de la sexta edición del 1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas, y del Octavo de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño. El primero es el evento insignia del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Consejo-ID, organismo privado fundado en 2010 con sede en Guadalajara.
Luego de las palabras de bienvenida del presidente del CPID, Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, expuso a los invitados algunas de las acciones del Ayuntamiento local para el re ordenamiento de la ciudad.

El Encuentro convocó a representantes de Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y México, países que conforman la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño, donde el Consejo Promotor de Innovación y Diseño es de los organismos fundadores.

Estuvieron presentes, de Colombia: Javier Arteaga, publicista y consultor en el tema de Gobierno Abierto en las poblaciones de Nariño y Cauca; Rolando Ruiz, diseñador industrial, docente e investigador y dirige el Observatorio de Diseño Aplicado; De Brasil, Ken Fonseca, diseñador de producto, articulista y profesor del Dpto. de Diseño de la Universidad Federal de Paraná. De Uruguay, Álvaro Heinzen, diseñador industrial, asesor, docente y directivo de la Cámara de Diseño de Uruguay. De Cuba, Carmen Gómez Pozo, diseñadora industrial, articulista y directora de Registro y Desarrollo Profesional. De México: Andrés Valencia, ponente internacional en foros de negocios, innovación, futuros especulativos y emprendimiento. Mario Arauz, especialista en medios digitales, director general de Innovación gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara; y Karla Gradilla comunicóloga del ITESO.

“El futuro es humano”
Andrés Valencia.
Presidente del Consejo-ID.

Como invitados especiales estuvieron Mónica Pujol, de Argentina Daniel Bergara de Uruguay, Claudia Sanz de Colombia y Gisela Guerrero, de Cuba y Lucho Vallejo de Ecuador.

Durante los cuatro días de actividades hubo conferencias, charlas, talleres y networking. Asimismo, visitas a empresas líderes en innovación, tales como Continental, Urrea, Central-Bosch Guadalajara y y el nodo creativo de México, el Design Innovation Center (dicenMX), ecosistema liderado por el Consejo-ID que tiene su representación física en el edificio MIND.

Se realizó también un laboratorio de innovación ciudadana con tres iniciativas sociales: La Frontera, Kookay y Zapopan Rifa. Cada iniciativa tuvo un día completo y dos coaches internacionales, que a través de metodologías propias del Consejo-ID [que consisten en modelos híbridos de “Design futures thinking”] se generaron propuestas de alto valor.

La jornada, concluyó con las Charlas TEDx Guadalajara, en las que los líderes del diseño y la innovación en Latinoamérica inspiraron a la audiencia. Andrés Valencia, presidente del Consejo-ID y empresario de la industria creativa cerró la jornada con un mensaje contundente: el futuro es humano.

X