Noche de Despertadores 2020

· La Universidad de Guadalajara cierra el ciclo itinerante de recintos universitarios.
· La ceremonia en modalidad presencial se realizó con el mínimo permitido de asistentes.
· Brindis por los Despertadores y de Fin de año.

Despertar, es la acción que nos saca del sueño y nos regresa a la conciencia. Está bien soñar, pero hay que despertar para hacer que los sueños se concreten, que las ideas tomen forma. Por eso los despertadores no solo retoman la acción, también encienden las turbinas del destino.

Nuestros Despertadores 2020 se reunieron de manera presencial este 26 de noviembre, gracias a la hospitalidad de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, CUAAD. El encuentro se realizó en el Ex Claustro de San Agustín, mejor conocido como Taller Experimental de Música, en el centro histórico de Guadalajara, justo a un costado del teatro Degollado.

Con el respeto a los protocolos de sanidad, la ceremonia de la XII Entrega del Reconocimiento Despertador Americano la presidieron el Dr. Francisco Javier González Madariaga, Rector del CUAAD; el Mtro. Eduardo Galindo Flores, Jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD; el Lic. Carlos A. Landeros Romero, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, CANAGRAF, delegación Jalisco; y la LCG Martha Robles Hinojosa, Vicepresidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco, CODIGRA.

Esa noche, al abrigo de una construcción de cantera que data del año 1573, el Dr. Francisco J. González dio la bienvenida oficial a los invitados, e inauguró la edición 2020 del Reconocimiento Despertador Americano, un galardón que se otorga a quienes han aportado su pasión y conocimientos al oficio de la impresión.

Se proyectaron luego los mensajes que enviaron el Lic. Juan Plata Aguilar, presidente nacional de CANAGRAF, y el Lic. Luis Romo Vite, presidente de La Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica, UILMAC.

Las primeras preseas fueron entregadas a los operadores de prensa Noé Alonzo González y Carlos Antonio Contreras Arellano. Esta es la segunda ocasión, desde 2016, en la que dos operarios ganan por decisión del Consejo, quien valoró tanto votos de expertos como de simpatizantes, y determinó un empate técnico.

Acto seguido el maestro de ceremonias, Sr. Luis Jesús Ramírez, llamó a Victor Antonio Pérez García, ganador en la categoría Jefe de Taller. Este Despertador se enfrentó en competencia contra sí mismo, porque fue el único postulante, sin embargo, reunió los votos necesarios para ser considerado ganador.

La premiación fue desarrollándose y subió luego al pódium de los ganadores el Arq. Rodrigo Roldán García, triunfador en la categoría Proveedor de Insumos. Este Despertador es actualmente ejecutivo en la empresa Flint Group y atiende norte noreste y pacífico de México, y Colombia.

Posteriormente, subió los peldaños de la victoria, por cuarta vez consecutiva, la empresa Terminados Gráficos Cervantes, en el rubro de Proveedor de Servicios. Recibió la medalla dorada Jonathan Cervantes quien agradeció a sus clientes, proveedores, colegas y amigos su voto de simpatía.

Y como ya es costumbre en la noche de Despertadores, pasaron al pódium, personajes que ya imprimieron su nombre en la historia local de la comunicación gráfica. Esta ocasión el Despertador 2020 fue otorgado a José Isaac Cortés López, diseñador gráfico y, a José Refugio Álvarez Velázquez, empresario en la comercialización de equipos para la industria.

Uno de los momentos más emotivos del evento, fue cuando se oyó el nombre de la ganadora en la categoría Diseño Gráfico: Andrea Mónica Fellner Grassman. La primera mujer en ganar, en esa categoría, el Despertador Americano. El aplauso fue cálido y prolongado para esta diseñadora de origen alemán, quien llegó a México en 1985 y quien ha sido docente durante 25 años, en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. Su obra es reconocida internacionalmente y lleva en su ADN la pasión por la impresión ya que proviene de una familia de impresores. El galardón se lo entregó el Mtro. Eduardo Galindo.

Y para cerrar la noche solemne, y reconocer la figura de quien conjunta los talentos y esfuerzos de los profesionales, quien hace camino al andar; quien, apuesta su tiempo y patrimonio por un sueño, y despierta temprano diariamente para concretarlo, fue llamado al podio de los Despertadores el Sr. Gilberto Cervantes Vázquez, Director General de Terminados Gráficos Cervantes, un hombre que aprendió el oficio en California EE.UU. hace más de 30 años y vino a México a transmitir sus conocimientos, desempeñándose como instructor, luego como ejecutivo de ventas y, desde hace siete años, como empresario. En Terminados Gráficos Cervantes aplica las mejores filosofías de servicio y forma profesionales comprometidos con la calidad. La presea la recibió de manos del Rector del CUAAD.

Para finalizar la ceremonia se transmitió el mensaje del Lic. Hirám Cruz Cortés, Director General de la Asociación Mexicana del Envase y Embalaje.

El conductor del evento invitó luego a los asistentes a la toma de la foto histórica, a cargo del equipo de Fotopanorámicas Chávez Ortiz, y al brindis por los ganadores, que también es brindis de fin de año.

Grafilia felicita a los Despertadores 2020 y agradece a la Universidad de Guadalajara, CANAGRAF, a CODIGRA, a AMEE, a La Unión UILMAC, a HR Hules y Recubrimientos; Consentido Publicitario; Y Papeles y Conversiones Sánchez.

X