Única en su género en Expográfica 2019, la agencia aduanal Interxport, especializada en la industria gráfica, presentó una propuesta visual para exaltar el talento de México, tan apreciado en el mundo. Grafilia conversó con su director Roberto Vélez Medina quien expresó su satisfacción de llevar los productos nacionales a distintas latitudes y exhortó a los empresarios a exportar o importar de la mano de un especialista.
Grafilia: Roberto: ¿Qué plataforma está presentando Interxport en Expógrafica 2019?
Roberto Vélez Medina: Nuestra plataforma es para mostrar al impresor y a los fabricantes, mediante el arte mexicano, que Interxport es el especialista en la industria gráfica en el área aduanal. ¿Por qué con el arte mexicano? Porque no hay que descuidar que México es un arte, no una artesanía, con el respeto de las artesanías. ¿Cuál es la diferencia? Que el arte no tiene precio, tiene valor. Vamos a presentar el impulso del comercio exterior, porque ya es palpable. Antes sólo era para los grandes. Hoy en día no. ¿Por qué no relacionar el comercio exterior con este arte mexicano? Nuestro logo huichol lo hizo el artista Miguel A. Castillo quien inauguró una placa de 2 por 3 metros en Alemania, relativa al arte huichol. Eso me motivó.
G: Vemos que hay varios artistas en el stand de Interxport.
RVM: Sí. Estuvo don Jacobo Ángeles, creador de los alebrijes de la película Coco, de Pixar. Él vino por iniciativa de mi hija Aurora. Ella y sus hermanos investigaron y lo localizaron en Oaxaca. También se está mostrando el arte del bodypaint, con un grupo que concursará en Escocia próximamente. Y también puedes ver el arte urbano, el chico que pinta en las calles sin fin de lucro. Nuestra plataforma es mostrar el comercio exterior mediante el arte.
G: ¿Con esta plataforma proyectas a México en el mundo?
RVM: Es correcto. Mi hija me comentaba: “México no es la delincuencia, aún con crisis, somos artistas.”
G: ¿Consideras que hay cultura para importar y exportar, entre los empresarios gráficos?
RVM: Hay muchos empresarios con visión. Por ejemplo, Sun Digital, desde hace años tuvo la visión de la impresión digital. ¿Qué significó esa tecnología? Exportación. Con esa maquinaria ellos exportan libros. El mes de diciembre (2018) exportamos 187 contenedores de los dos impresores más grandes de México.
G: ¿Y la percepción de que la impresión está en declive?
RVM: Para nada. Por ejemplo, exportamos mucho empaque para la marca Hugo Boss. Lo que le quiero trasmitir al impresor es que exportar es muy sencillo. Pero siempre surge la pregunta: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo de exportar? Si puedo exportar un Alebrije por qué no vas a exportar tus libros.
G: También estás exhibiendo botellas decoradas y personalizadas.
RVM: Las botellas son de elaboración única. Afortunadamente ya llevamos 73 mil botellas exportadas a Abu Dabi (capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos). Desafortunadamente, solo allá aprecian y pagan este producto que lleva más de un mes personalizar.
G: ¿Qué les puedes decir a los industriales gráficos, respecto al comercio exterior?
RVM: Que es muy sencillo, siempre y cuando tengan tecnología y el agente aduanal especializado. Somos como un cardiólogo. Antes de operarte necesito analizarte para saber lo que necesitas.
G: ¿Han complicado tu labor aduanal, los cambios políticos nacionales e internacionales?
RVM: Nuestra gran virtud en Interxport es saber adaptarnos. De hecho, subieron las exportaciones. Nuestro gobierno actual, supongo que quiere paciencia. Creo que la exportación está subiendo gracias al talento del empresario mexicano. Hay que tener entusiasmo.
G: ¿Cuál es la estructura de Interxport?
RVM: Tenemos oficinas propias en Manzanillo y Veracruz. En Laredo estamos como socios vinculados con una agente aduanal de EE. UU. que es Mónica Salinas, y nuestra base está en el aeropuerto.
G: ¿Cuánta gente trabaja en Interxport?
RVM: Más de 100 personas
G: ¿Perfil de tu personal?
RVM: Cada persona sabe su función. Si no la sabe, no trabaja con nosotros.