Reunió Guadalajara a líderes del diseño y la innovación 425

Ocho países en un solo espacio, realizaron la Sexta Edición de 1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas, y el Octavo de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

Durante cuatro días, del 27 al 30 de septiembre, Guadalajara fue sede de la sexta edición del 1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas, y del Octavo de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño. El primero es el evento insignia del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Consejo-ID, organismo privado fundado en 2010 con sede en Guadalajara.
Luego de las palabras de bienvenida del presidente del CPID, Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, expuso a los invitados algunas de las acciones del Ayuntamiento local para el re ordenamiento de la ciudad.

El Encuentro convocó a representantes de Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y México, países que conforman la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño, donde el Consejo Promotor de Innovación y Diseño es de los organismos fundadores.

Estuvieron presentes, de Colombia: Javier Arteaga, publicista y consultor en el tema de Gobierno Abierto en las poblaciones de Nariño y Cauca; Rolando Ruiz, diseñador industrial, docente e investigador y dirige el Observatorio de Diseño Aplicado; De Brasil, Ken Fonseca, diseñador de producto, articulista y profesor del Dpto. de Diseño de la Universidad Federal de Paraná. De Uruguay, Álvaro Heinzen, diseñador industrial, asesor, docente y directivo de la Cámara de Diseño de Uruguay. De Cuba, Carmen Gómez Pozo, diseñadora industrial, articulista y directora de Registro y Desarrollo Profesional. De México: Andrés Valencia, ponente internacional en foros de negocios, innovación, futuros especulativos y emprendimiento. Mario Arauz, especialista en medios digitales, director general de Innovación gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara; y Karla Gradilla comunicóloga del ITESO.

“El futuro es humano”
Andrés Valencia.
Presidente del Consejo-ID.

Como invitados especiales estuvieron Mónica Pujol, de Argentina Daniel Bergara de Uruguay, Claudia Sanz de Colombia y Gisela Guerrero, de Cuba y Lucho Vallejo de Ecuador.

Durante los cuatro días de actividades hubo conferencias, charlas, talleres y networking. Asimismo, visitas a empresas líderes en innovación, tales como Continental, Urrea, Central-Bosch Guadalajara y y el nodo creativo de México, el Design Innovation Center (dicenMX), ecosistema liderado por el Consejo-ID que tiene su representación física en el edificio MIND.

Se realizó también un laboratorio de innovación ciudadana con tres iniciativas sociales: La Frontera, Kookay y Zapopan Rifa. Cada iniciativa tuvo un día completo y dos coaches internacionales, que a través de metodologías propias del Consejo-ID [que consisten en modelos híbridos de “Design futures thinking”] se generaron propuestas de alto valor.

La jornada, concluyó con las Charlas TEDx Guadalajara, en las que los líderes del diseño y la innovación en Latinoamérica inspiraron a la audiencia. Andrés Valencia, presidente del Consejo-ID y empresario de la industria creativa cerró la jornada con un mensaje contundente: el futuro es humano.

X