Reunió Guadalajara a líderes del diseño y la innovación

Ocho países en un solo espacio, realizaron la Sexta Edición de 1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas, y el Octavo de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

Durante cuatro días, del 27 al 30 de septiembre, Guadalajara fue sede de la sexta edición del 1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas, y del Octavo de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño. El primero es el evento insignia del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Consejo-ID, organismo privado fundado en 2010 con sede en Guadalajara.
Luego de las palabras de bienvenida del presidente del CPID, Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, expuso a los invitados algunas de las acciones del Ayuntamiento local para el re ordenamiento de la ciudad.

El Encuentro convocó a representantes de Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y México, países que conforman la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño, donde el Consejo Promotor de Innovación y Diseño es de los organismos fundadores.

Estuvieron presentes, de Colombia: Javier Arteaga, publicista y consultor en el tema de Gobierno Abierto en las poblaciones de Nariño y Cauca; Rolando Ruiz, diseñador industrial, docente e investigador y dirige el Observatorio de Diseño Aplicado; De Brasil, Ken Fonseca, diseñador de producto, articulista y profesor del Dpto. de Diseño de la Universidad Federal de Paraná. De Uruguay, Álvaro Heinzen, diseñador industrial, asesor, docente y directivo de la Cámara de Diseño de Uruguay. De Cuba, Carmen Gómez Pozo, diseñadora industrial, articulista y directora de Registro y Desarrollo Profesional. De México: Andrés Valencia, ponente internacional en foros de negocios, innovación, futuros especulativos y emprendimiento. Mario Arauz, especialista en medios digitales, director general de Innovación gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara; y Karla Gradilla comunicóloga del ITESO.

“El futuro es humano”
Andrés Valencia.
Presidente del Consejo-ID.

Como invitados especiales estuvieron Mónica Pujol, de Argentina Daniel Bergara de Uruguay, Claudia Sanz de Colombia y Gisela Guerrero, de Cuba y Lucho Vallejo de Ecuador.

Durante los cuatro días de actividades hubo conferencias, charlas, talleres y networking. Asimismo, visitas a empresas líderes en innovación, tales como Continental, Urrea, Central-Bosch Guadalajara y y el nodo creativo de México, el Design Innovation Center (dicenMX), ecosistema liderado por el Consejo-ID que tiene su representación física en el edificio MIND.

Se realizó también un laboratorio de innovación ciudadana con tres iniciativas sociales: La Frontera, Kookay y Zapopan Rifa. Cada iniciativa tuvo un día completo y dos coaches internacionales, que a través de metodologías propias del Consejo-ID [que consisten en modelos híbridos de “Design futures thinking”] se generaron propuestas de alto valor.

La jornada, concluyó con las Charlas TEDx Guadalajara, en las que los líderes del diseño y la innovación en Latinoamérica inspiraron a la audiencia. Andrés Valencia, presidente del Consejo-ID y empresario de la industria creativa cerró la jornada con un mensaje contundente: el futuro es humano.

Organizan joyeros foro de tendencias

CJJ Foro Mkt 2017

El 24 de agosto pasado, en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, el Centro de Diseño de Joyería, llevó a cabo el Foro con especialistas en tendencia, diseño, marca y negocio de la moda. El programa que duró de las 10 AM hasta las 6:35 de la tarde, abarcó cinco conferencias y una comida.

El evento estuvo patrocinado por la Cámara de Joyería Jalisco, FUNTEC, el Tecnológico de Monterrey, LDI campus Guadalajara y las marcas Aurum, Siete Leguas, Demetria Hotel y Logiprint. Asistieron empresarios y estudiantes interesados en los temas de la moda y la mercadotecnia.

Abrió el ciclo el Dr. Benito Gutiérrez Levy, con su conferencia Antropomarketing: Mercadotecnia centrada en la persona. Benito Gutiérrez es especialista en mercadotecnia, académico, investigador, autor, editorialista, conferencista y consultor, quien insistió en la importancia de entender al cliente como un ser humano integral.

La segunda intervención fue la de Toni Salamanca, actual directora editorial de la revista Grazia México quien habló del Fashion Shoot para la identidad de marca, una interesante charla de la evolución de la fotografía publicitaria.

Al turno siguió Ricard Domingo con el tema La imagen que proyectas: cambios que transforman una empresa. Ricard es un joyero reconocido internacionalmente, con más de 27 años de experiencia. Es director creativo de la marca TANE. Su charla giró en torno a cómo las marcas pueden lograr posicionarse con fuerza cuando interviene la habilidad de un diseñador gráfico profesional.

Por la tarde intervinieron Beatriz Calles con su exposición Diseño: El detonante para el éxito de la industria de la moda mexicana. Ella es directora general de la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week México, genera proyectos de moda nacionales e internacionales y produce eventos para lanzar productos editoriales y marcas.

Y para cerrar la jornada se presentó Marie Ospital con su charla PANDORA: La marca que apostó por el marketing internacional. Marie es una profesional muy experimentada en retail, relaciones públicas y mercadotecnia. Actualmente es gerente regional de la marca de joyería danesa Pandora, y ha coordinado campañas de relaciones públicas para eventos relativos a la moda, belleza y arquitectura.

Condujo el evento la LCC Sharo Guzmán.

Reunión empresarial de Canagraf Jalisco

El martes 15 de agosto en Guadalajara, se llevó a cabo la reunión empresarial convocada por CANAGRAF Jalisco a la que asistieron como invitados especiales el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, CCIJ, Lic. Daniel Curiel Rodríguez; el diputado independiente, Lic. Pedro Kumamoto, y el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco AC, CAEJ, Arq. Carlos Correa Ceseña.

El Lic. Benjamín Ruiz Álvarez, presidente de CANAGRAF Jalisco dio a conocer las actividades que ha realizado el organismo que encabeza y refirió que su delegación ha vuelto fortalecer su presencia ante CANAGRAF nacional y que ha realizado convenios de vinculación que beneficiarán al gremio. Uno de ellos con los Charros de Jalisco y el otro con el CAEJ, que se firmó en presencia de los asistentes. Presentó al joven empresario Alejandro Araujo, que por segunda vez consecutiva estará presente en la reunión del G20 K en representación de los jóvenes empresarios mexicanos.
Benjamín también anunció que el empresario que resultó electo para recibir la medalla el mérito industrial fue el Sr. Juan Castañón, director de la empresa Cartographic.

Al tomar la palabra, Daniel Curiel refirió la importancia de la industria gráfica en el estado y también la presencia de su organismo en la sociedad. Por su parte Pedro Kumamoto dijo que le era muy grato asistir ahora ya la última vez que había tenido contacto con los impresores fue cuando realizaba sus trabajos escolares. Hizo un llamado a los asistentes a participar activamente como sociedad para frenar la corrupción y lograr los cambios en la política. Puso de ejemplo su propia trayectoria y subrayó su frase: los muros sí caen.

Entre los invitados especiales también estuvo Andrés Valencia, presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, y el Lic. Tomás López Miranda, Expresidente del CCIJ.

X