El pasado 24 septiembre del 2021 en presencia de Ana Ávila, Directora General de La Unión, Empresarios para la Comunicación Gráfica, Grafilia Radio visitó Distrito Gráfico, lugar donde se gesta el Premio Nacional de las Artes Gráficas y es ahí donde los expertos valoran los proyectos que forman parte del concurso. Para conocer más, Ana nos compartió en entrevista, datos relevantes acerca de este espacio y de importancia para la próxima premiación.
“Distrito Gráfico es la sede de La Unión, es la sede de Print Lab y los invitamos a que sea la sede de la comunidad gráfica de México, que vengan y trabajen aquí, contamos con salas de juntas, salas de capacitación, un estudio de grabación y cafetería, sobre todo para que estemos todos reunidos trabajando y para que Grafilia Radio se transmita desde Distrito Grafico…Bienvenidos”.
Al platicar con Ana Ávila respecto a este espacio de Distrito Gráfico, nos comentó que está adornado por todos los bellos trabajos que llegan a participar, en la parte de atrás le llaman sala de cristal porque no tiene ventanas, a lo que se tiene una vista maravillosa, ya que cuenta con una buena ubicación. En esa sala de cristal se encuentra la museografía, donde se muestran todos los proyectos ganadores del año pasado 2020 que tuvieron el Premio de las Artes Gráficas. Posteriormente se mostrarán los premios ganadores del 10 noviembre del 2021.
Ana Ávila nos mostró y explicó un poco sobre algunos de los proyectos ganadores del año pasado. Al preguntarle sobre las “Categorías y personas premiadas en el 2020”, comentó que el año pasado hubo 10 categorías con 50 especialidades, a lo que explicó parte de lo que fueron esas categorías y refirió que para este 2021 son 10 categorías con 60 especialidades, es decir, que fueron ampliadas y de las cuales hizo mención a la sublimación y dos nuevas técnicas de impresión, 3D y lenticular (para calendarios y otros) y barniz porque antes tenían el registro para acabados, pero con los avances tecnológicos, muchas técnica de impresión en su mayoría un 80% lo utilizaban como impresión y no como acabados, por lo que este año abrieron la nueva especialidad con barniz, cuando el proyecto tiene arriba del 80% en ésta técnica.
Derivado de eso Fernando Reyes le preguntó ¿Se califica el premio nacional a todas las técnicas de impresión o sólo hay algunas que se consideran para ese concurso? A lo que respondió Ana que ¡No!, explicando “Imagínate que son 60 especialidades de impresión, lo que hicimos hace dos años fue cambiar para calificar el producto o proyecto en sí, sea con la técnica que se haya realizado (calendario, cuaderno, libro, etc)”.
Pensando en las nuevas técnicas o gran formato, Fernando le preguntó si también pueden concursar, respondiendo que por supuesto y que hay una categoría de grandes formatos, espectaculares e interiorismo, dando un ejemplo de gran formato, además mencionó otra categoría, la cuál es gran formato arte, explicando un proyecto que fue ganador el año pasado, acerca de su técnica de impresión (refiriendo que fue con una placa de offset).
Respecto al proceso del concurso, se le preguntó ¿Cuál es la dinámica para la selección y valoración de los trabajos? Respondió que este año tienen un jurado calificador que está conformado por Sergio Rangel, Presidente del Jurado, Sergio Téllez que es de Dirección Técnica y cada categoría tiene un especialista. Así mismo explicó: “El proceso es, la imprenta selecciona su proyecto, posterior debe registrarse para saber si eres imprenta o cliente final, porque no solo se abre a impresores, también para diseñador gráfico, diseñador industrial, cliente finales, acabados y toda la cadena de la comunicación gráfica participa. Explicó Ana que en el formato de registro hay un apartado al final donde pregunta si no eres el impresor, quien lo imprimió, con la finalidad de poder premiar la calidad y técnica de impresión, entonces el premio se lo lleva quien registra el proyecto pero tienen el certificado de calidad gráfica, porque a la imprenta o impresor se le entrega, no al cliente final.
Fernando preguntó respecto a quienes ya ganaron en ediciones anteriores ¿Cómo han valorado o medido que su empresa crezca, sobre todo por la parte de los operadores? Ana le respondió “Creo que el reconocimiento que el premio le da al impresor y a la industria gráfica es muy importante, como sabrás, este premio a nivel internacional es muy reconocido y los clientes buscan la calidad… es el sello que muchos impresores han de buscar y es una herramienta para la venta”.
Finalmente, Ana Ávila compartió información sobre la participación del Concurso de las Artes Gráficas: “El cierre es el último día de septiembre, pero que se comuniquen con nosotros… lo que no puede pasar más allá del 15 de octubre es que ya estén aquí sus proyectos en Distrito Gráfico, porque tenemos una preclasificación, nosotros revisamos que los proyectos los hayan registrado en la categoría que corresponde y hacemos esa revisión”. Agregó además que califican del 20 al 24 y el anuncio de ganadores es el 31 de octubre a las 8:00 pm a través de sus redes sociales, así mismo compartió algunas recomendaciones para los proyectos.
Como parte del programa de Voces que Imprimen, su siguiente segmento se trató de las “Exposiciones presenciales” donde se realizaron algunas entrevistas desde FESPA.
Contando primero con la participación de José Martínez, Director de FESPA Américas comentó para Grafilia, “Estamos muy agradecidos con la confianza de la gente, obviamente con nuestros expositores que creyeron en venir y apostar al evento este año, que era muy complicado y difícil pero sabíamos que sí había la intención por el prerregistro, pero ya es una realidad aquí, ya hay varios visitantes y realmente está rompiendo nuestras expectativas totalmente, estamos encantados por la cantidad de gente y más que nada la felicidad de saber que esta industria se reactiva”.
José como un experto en exposiciones y ahora que está viviendo la experiencia en FESPA, Fernando le preguntó ¿Qué es lo que tienen que hacer los visitantes para sacar muy productivamente esta visita? Respondió “Yo diría que en tiempos de pandemia es muy importante que los visitantes programen su visita, cuando llegas te estamos dando un plano del evento donde vienen las empresas, los nombres de estas y ahí puedes marcar en el plano los stands que quieres ver… si tú te planeas, vienes con tiempo, haces tus negociaciones y todo sale súper bien”.
Entre la diversidad de instalaciones muy espectaculares, maquinaria que debió ocupar varios días de montaje y un robot funcionando, se encontraba un stand de FESPA Emprende, del cual comentó José: “Me han dado buenos reportes y fue diseñado para gente que se quería reactivar, lo estamos logrando, hay varias contrataciones de gente que está adquiriendo sus paquetes para poder emprender sus negocios, gracias a las ofertas de los expositores y bien, tenemos maquinaria industrial muy importante que permite poner un negocio o complementarlo”.
Posteriormente, en entrevista con Daniel Sunderland, Miembro del Consejo de FESPA y Tesorero de CANAGRAF Nacional y comentando respecto a las dificultades de confinamiento, donde prácticamente se cerró la actividad industrial, Fernando le preguntó ¿Cómo es que percibes esta respuesta que ha tenido el gremio para venir a FESPA? Por lo que respondió: “Somos un gremio muy resiliente, los impresores mexicanos y a nivel internacional, nos casamos con lo que hacemos, entonces en ese sentido estamos largas horas trabajando y esto vuelve a la vida, podemos volver a ver a mis proveedores, a mis compañeros y ha sido fantástico, creo que todos ya lo estábamos esperando…”
Referente a lo que se habla sobre la pandemia, donde se potenció todas las plataformas digitales, haciendo adelantarnos años en la cuestión de la comunicación electrónica, Fernando le preguntó a Daniel ¿Cuál es tu balance, crees que las exposiciones corren que en un futuro se conviertan en digitales? A lo que respondió “Yo lo veo muy difícil para nosotros, hay muchas exposiciones que definitivamente van a ser digitales porque el formato lo permite, sin embargo para nosotros es difícil, sobre todo en la impresión, el impresor está acostumbrado a tocar lo que hace, las texturas que se pueden lograr y eso no se ve en una pantalla, en la máquina lo que produce y como se maneja y eso lo tienes que ver personalmente…”
Por último, en este segmento de entrevistas en FESPA, se platicó con Juan Ernesto Piña, Consejero de CANAGRAF Nacional, quién nos compartió “Cuando supimos a través de CANAGRAF que estaba FESPA, ni dudarlo, primero me da mucha emoción ver que estamos reactivándonos a lo que nos gusta, venir a ver los equipos y como trabajan, el compromiso de los expositores que se la jugaron para venir a montar y la respuesta de la gente…”
Después de estos meses de retos y dificultades, Fernando le preguntó ¿Cómo percibes esta reactivación? Respondió: “De entrada percibo que nos va a costar mucho tiempo a lo que teníamos, pero lo importante es que la gente ya empieza a darse cuenta de dos cosas, que el virus llegó para quedarse y a crear nuevos retos y nuevas oportunidades, justamente en la conferencia que di hace rato en FESPA hablaba de las tendencias globales y el impacto en las artes gráficas”, donde además complementó su respuesta con algunas otras menciones.
Con el gusto de siempre, te invitamos a escuchar completo este programa que se realizó presencial, a través de Spotify.