Celebran la edición 39 del Premio Nacional de las Artes Gráficas.

La Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica, La Unión, celebró el 6 de marzo pasado, la 39va edición del Premio Nacional de las Artes Gráficas, PNAG, en el marco de la Expográfica 2019 en la CDMX. Este galardón es el reconocimiento más importante de la industria de la impresión en México. En esta ocasión participaron más de 840 trabajos que fueron evaluados por un jurado compuesto por expertos de la industria quienes calificaron las categorías: Comercial, Editorial, Empaques y etiquetas, Punto de venta, Promocionales, Transaccional, Acabados Especiales y Categorías especiales.
Al evento acudieron líderes, empresarios y ejecutivos de primer nivel de la industria gráfica y de otros organismos empresariales e instituciones. Luego de las palabras de bienvenida de Enrique Sánchez Rebollar, Presidente de La Unión y de Javier Cruz, Director General del PNAG, se procedió a la entrega de las “Pintaderas”, que es el nombre de la estatuilla.

Los encargados de galardonar a los triunfadores fueron Mikio Takagi, presidente de Canon Mexicana y Sergio Calderón ejecutivo de esa empresa; Bruno Galicia Landaverde, presidente de CANAGRAF Nacional y Francisco Cervantes Díaz presidente de la Confederación Nacional de Cámaras industriales, CONCAMIN; Oswaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje, AMEE; Roberto García Sevilla, Rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, UTFV; Claudia Ramírez, directora de Marketing de Canon Mexicana; Gabriel Carranco, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases Plegadizos, ANFEP; Thomas Lange, presidente de Asociación de la Industria Gráfica Costarricense, ASOINGRAF. Andrés Gálvez, director de Heidelberg México; Román López Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica AC, ANIDIGRAF; y naturalmente el anfitrión Enrique Sánchez Rebollar, presidente de La Unión.

El país invitado de este año fue Costa Rica, presente con ASOINGRAF quien también obtuvo galardón por su trabajo Camiseta planeta verde.
El premio a Lo Mejor de lo Mejor, lo obtuvo Grupo Gráfico Romo con su trabajo Andrea 45 años, y también ganó en las categorías Estuche Sexy Book, Acabados con barniz y Photobook.

Entre las empresas ganadoras de esa noche destacan IDEEO 4.0 que se adjudicó premios en las categorías de Boletines Informativos, Conjunto Gráfico y Material PDV, Dato Variable Normal, Dato variable transaccional y Fomento a la Lectura; Grupo Fogra que obtuvo premios por sus trabajos en Calendarios, Tarjetas Postales, Invitaciones, Libros impresos a 4 tintas rústicos, Gran formato y Libros Impresos con procesos digitales; Litoprocess, que ganó con sus trabajos en Catálogos, Folletos, Auto promocional, Libros Impresos a 4 tintas tapa dura; y Litografía Gil que se hizo de las categorías Carteles, Material Display y Acabados en relieve.

Otras empresas ganadoras fueron, Offset Santiago, Offset Rebosan, Blue Print, Offset Santiago, Servicios Integrales de Impresión, Multicopias Imprenta, Data Print, La UTVF, Gamagraf Impresores, Litográfica Puan Grupo Industrial AG, Litoplass, Cajas Micro, PAAGSA, Voz e Imagen de Oaxaca, Impresora Apolo y Salvador Carmona Fotógrafos. Una de las categorías más emotivas fue el proyecto social “Ojos que sienten” en el que participaron personas con discapacidad visual. Todos los trabajos se exhibieron al final de la ceremonia.

La conducción estuvo a cargo de la guapa Alexia Ávila. En evento fue amenizado por el comediante Gon Curiel y un espectáculo musical para finalizar que remarcó el ambiente de triunfo y fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canon presentó Photo Event.

Photo Event es una aplicación diseñada para vincular a los mejores fotógrafos con nuevos clientes.

El pasado 4 de abril, en las instalaciones de Canon Academy, se presentó Photo Event, una aplicación móvil, pionera de la marca a nivel mundial, creada para vincular fotógrafos con clientes que requieran de servicios fotográficos. El evento fue presidido por Taisuke Horiguchi, Director Senior en Imaging Technologies and Communications Group en Canon Mexicana y por Carlos Miranda, director de Canon Academy.

Photo Event está dirigida al público en general, agencias creativas, agencias de producción, periodistas, editores, comunicólogos, influencers, socialités, artistas y empresas. La aplicación estará disponible en plataformas IOS, Android y web.

Los fotógrafos no tienen que ser usuarios exclusivos de la marca Canon, pero quienes ofrezcan sus servicios deben estar certificados para garantizar el mejor resultado a los clientes. Al final de cada servicio, tanto cliente como fotógrafo, serán calificados, con el objetivo de que los mejores fotógrafos serán los mejores rankeados.

Dentro de la aplicación los clientes crean sus propios perfiles y dan de alta sus eventos y necesidades, para encontrar al fotógrafo ideal que se ajuste a sus requerimientos y presupuesto. Por parte de los fotógrafos, podrán subir sus perfiles y crear una galería donde mostrarán sus trabajos a los clientes potenciales, para facilitar así el proceso de selección.

La aplicación inicia operación en la Ciudad de México y la zona conurbada y, eventualmente, se expandirá a toda la república. Enlistará fotógrafos que cuenten con la certificación de Canon Academy. Los fotógrafos que deseen ingresar a la aplicación deberán ser validados en dos rubros para poder tener acceso: conocimientos técnicos e información fiscal. La plataforma estará disponible en App Store y Google Play en mayo de 2019. Para más información, visite www.canon.com.mx

Canon Academy, la primera casa de cultura visual de la marca en el mundo surgió a partir de la necesidad de vincular a clientes con fotógrafos profesionales, para poder cubrir la demanda de cobertura de eventos sociales y corporativos con fotografías de alto nivel.

Fuji presentó novedades en placas para offset y Flexo, e impresión digital.

También impulsa de nuevo el fotoacabado.

Fujifilm cumplió 56 años en México y lo celebró con un brindis en Expográfica 2019 y con descuentos en sus equipos el día 6 de marzo. Enrique Giraud de Haro, Director General de Fujifilm fue quien dio el mensaje de agradecimiento. Durante la feria, Fujifilm exhibió soluciones enfocadas a empaque, impresión comercial, impresión digital y fotografía.

Previo a Expográfica 2019 Fujifilm anunció su campaña #VolvamosAImprimir, la cual busca incentivar la impresión de fotos en diferentes materiales y formatos, una campaña muy importante para la Fujifilm, por el área de negocio de foto acabado que va en aumento en nuestro país.

Asimismo, anunció la llegada a México del sistema de impresión flexográfica ILLUMINA, que utiliza lámparas LED, y promete un ahorro en el consumo de energía de más del 80%. También, Fujifilm ha desarrollado las tintas de curado LED UV Serie 300, que complementan a Illumina que prometen grandes ventajas sobre otros sistemas, como velocidad de impresión y diversidad de sustratos con los que se puede trabajar. Para adoptar este sistema, sólo se necesita adquirir el kit e instalarlo en un equipo de impresión flexo que no necesariamente debe ser nuevo. Este proceso se realiza en no más de un día.

Para conocer más de Fujifilm Grafilia platicó con Héctor Yáñez, director de mercadotecnia para artes gráficas de Fujifilm y con Ernesto Espinoza también ejecutivo de artes gráficas.

Héctor Yáñez y Ernesto Espinoza

GRAFILIA: ¿Qué está presentando Fujifilm en Expográfica 2019?
Héctor Yáñez: Nuestra tarea es reconocer, como fábrica y como marca, todas las vertientes y variantes que hay en artes gráficas. Por decirlo así: cómo se aplica la tinta a algo. Entonces en impresión comercial presentamos la línea de CTP y todo el catálogo de láminas tanto térmicas como violetas. Tenemos 3 láminas térmicas nuevas. Por la parte de empaque, tenemos los CtP para flexo, las placas que se revelan con agua y las tintas que son compatibles con sistemas UV y UV LED, y sistemas de conversión UV LED con el que puedes convertir una prensa ya existente de UV convencional o base agua, en sistema UV LED, para obtener importantísimos ahorros de energía y aumento de velocidad. En impresión digital tenemos dos máquinas de gran formato de la serie Acuity: una de cama plana y una de rollo, y estamos promocionando nuestra prensa digital más reciente, la JPress 750S de 3600 pliegos por hora, 4/0, formato de 6 cartas con inyección de tinta base agua para papel Couché. Y por el lado de fotografía, tenemos soluciones de impresión desde máquinas chicas y portátiles, hasta profesionales.

G: El tema de la ecología está latente. ¿Qué aporta Fujifilm en este aspecto?
HY: Muchos ven la Ecología como regulación o tramite y algo que va a salir más caro. En el caso de nosotros, por darte dos ejemplos muy claros: la lámina Flenex se revela con agua, no requiere ningún otro insumo. Es una gran ventaja ecológica y en gasto. Porque la gran mayoría y placas de flexo se revelan con solvente. Entonces reducimos el impacto ambiental y los gastos y por otro lado el sistema illumina que al usar UV LED te ahorras un 95 % del consumo de energía eléctrica.


G: El tema de la ecología está latente. ¿Qué aporta Fujifilm en este aspecto?
HY: Muchos ven la Ecología como regulación o tramite y algo que va a salir más caro. En el caso de nosotros, por darte dos ejemplos muy claros: la lámina Flenex se revela con agua, no requiere ningún otro insumo. Es una gran ventaja ecológica y en gasto. Porque la gran mayoría y placas de flexo se revelan con solvente. Entonces reducimos el impacto ambiental y los gastos y por otro lado el sistema illumina que al usar UV LED te ahorras un 95 % del consumo de energía eléctrica.

Visita a Fuji en primer recorrido.

G: Ernesto: ¿Crees que hay un panorama optimista en la industria de artes gráficas?
EE: La industria trae números positivos de unos años para acá, en artes gráficas y fotografía. Las dos son industrias que han ido cambiando a nuevas tecnologías. La fotografía llegó a su caída hace 4 o 5 años y ahorita va creciendo. Si ves a nivel mundial trae números positivos y regresan al haluro de plata, que es el rey del papel fotográfico. Y también era de gran formato en el caso de papeles para fotografía. En el caso de artes gráficas, empezó el año con un poco de incertidumbre en la industria, pero se ha ido desplazando positivamente. Afortunadamente, tenemos buenas propuestas para cierre de trimestre.

G: Hay en Expográfica, más presencia de proveedores…
E.E: La competencia es sana, todos ofrecemos servicios, sin embargo, no todo integran los servicios de Fujifilm. Creo que todos los compradores están a la expectativa y estuvieron esperándose a hacer compras hasta este año, para ver el inicio del sexenio del nuevo gobierno. Por eso todo mundo tiene la consigna de vender todos los productos que quedaron pendientes al cierre de fin de año.

G: Héctor: Vemos que hay una tendencia hacia los “Impresos inteligentes”. ¿Qué nos trae Fujifilm al respecto?
HY: Uno de los productos que contribuye para eso, es nuestra prensa digital JPRESS al tener códigos QR códigos, códigos de barra y tiempos de respuesta mucho más rápido. De esa manera podemos responder a los cambios. Nuestra máquina acepta cartón con el que se puede hacer empaque plegadizo desde una pieza.

G: ¿Es una novedad este equipo?
HY: Es la tercera generación de esta máquina, pero no se ha comercializado en Latinoamérica. Este modelo de 6 cartas, el 750S es muy reciente, salió al mercado en diciembre.

G: Ernesto: ¿deseas agregar algo?
EE: Tenemos la expectativa de dar soluciones a clientes que no se habían adaptado al cambio. esta Expográfica es para que vean todas las posibilidades de negocio que pueden seguir haciendo y expandan su horizonte.

X

Send this to a friend