La decoración impresa es un mercado muy creativo, de crecimiento constante y de alto valor agregado; éste vale 107 millones de dólares y esto es como consecuencia a que la tendencia de uso de espacios cerrados ha aumentado cada vez más y a las personas que buscan dar su toque de personalización en los interiores.
Canon Mexicana, líder mundial en imagen digital e impresión y La Unión UILMAC, platicaron sobre las tendencias de impresión creativa para generar nuevas posibilidades decorativas utilizando tecnología de gran formato. Este intercambio de ideas tuvo lugar en el webinar “Diseño de Interiores” a través de la plataforma de PrintLAB.
Ante esta tendencia, el consumidor se está volviendo más crítico y exige mayor nivel de detalle en sus espacios y objetivos porque buscan el valor agregado. “El 36% de los consumidores está dispuesto a comprar artículos personalizados porque son piezas únicas”, comentó Mauricio Vázquez, Especialista de Producto de Canon Mexicana.
La tecnología de impresión digital tiene la capacidad de poder imprimir en casi cualquier superficie, con una alta durabilidad y con una explosión en el desarrollo de nuevos medios de comunicación, así como la tendencia a la personalización, que impulsa el crecimiento del sector. El diseñador y el impresor deben entender la dinámica de complementación entre la parte creativa y la tecnología, para poder desarrollar un trabajo en conjunto con la más alta calidad.
“Con las nuevas tecnologías, la inyección de tinta, se permite acelerar el proceso y facilitar la impresión. Hoy en día se cuenta con 100 veces más calidad en un espacio más pequeño, con tecnología más accesible en costos”, destacó Luis Romo, Presidente de La Unión UILMAC.
Algunos segmentos en donde podemos aplicar estas nuevas sinergias son:
Oficinas: Los entornos empresariales y los espacios de oficina son cada vez más inspiradores. El 91% de los directores de niveles medios y senior, creen que el diseño afecta directamente el rendimiento del personal.
Hoteles: Los cambiantes requisitos de los consumidores y las tendencias demográficas exigen que los espacios de hoteles, eventos y hotelería evolucionen en su oferta. Los diseñadores deben equilibrar la comodidad y la funcionalidad, creando al mismo tiempo espacios deseables y memorables, ya que el factor sorpresa influye en la decisión de compra de los huéspedes.
Instore: El sector retail enfrenta una mayor presión debido al cambio de los comportamientos de los consumidores y el crecimiento del comercio electrónico. 59% de las personas demanda un ambiente acogedor, por lo que los espacios de compra han de convertirse en una experiencia de marca más envolvente, que animen a la exploración y la experimentación de los productos.
Residencial: Lo principal es hacer más atractivos los hogares. Existe un deseo de contar con un espacio que represente la personalidad de quien lo habite, ya sea gracias a los muebles, papel tapiz, cristal, cerámica o laminados. La impresión digital está hecha para la era del consumo. Se espera que en 2020 el mercado global de la decoración del hogar alcance los $644,000 millones de dólares.
“Es impresionante la evolución de formatos de impresión, sin duda algo que nos ayuda como artistas a ir más allá de la creatividad. El límite es el cielo y es importante hacer sinergia con el impresor y soluciones para lograr lo que va más allá de la imaginación”, subrayó Paulo Villagrán, diseñador y muralista mexicano.
Canon Mexicana ayuda a los proveedores de impresión a que exploren las oportunidades que ofrece la decoración, ampliando sus capacidades de impresión y ayudándolos a desarrollar su oferta para ofrecer trabajos de mayor valor. Como expertos en innovación, se cuenta con un especializado y robusto portafolio de productos para poder ayudar a desarrollar las empresas, así como proyectos con una mayor productividad y eficiencia.
Para conocer más sobre las soluciones que Canon Mexicana ofrece, consulta www.canon.com.mx