Celebrarán sus 10 en Fespa

Soulciones Digitales 10 aniversario

La empresa SD Soluciones Digitales celebrará en FESPA México una década como proveedor en México, de impresoras digitales, consumibles, equipos de acabado y accesorios. Durante Fespa 2017, del 21 al 23 de septiembre de 2017, en el Centro Banamex, de la Ciudad de México, SD Soluciones Digitales seguirá con los festejos por su Décimo Aniversario y presentará su gama de equipos y consumibles para gran formato, impresión digital y acabados. En agosto de 2007, los ingenieros Luis, Oscar y Horacio, crearon la sociedad Xilografia a Color, proyecto que continuó lo que dos años antes crearon en una cochera en Zapopan, Jalisco. Inicialmente se enfocaron en reacondicionar equipos de impresión digital, venderlos y dar soporte.

El crecimiento los motivó a reclutar más personal para las áreas de administración, ventas y servicio técnico, además de un representante de ventas en la ciudad de Aguascalientes.
En 2007 invirtieron en nuevas oficinas, almacenes y áreas de producción en Guadalajara, para atender mejor a sus clientes y promovieron la marca a través de medios especializados. En el 2009, la feria Expográfica marcó un hito en la compañía y desde entonces, han participado en ferias y exposiciones a nivel nacional.

SOCIOS DE LÍDERES
Para 2010, su Distribuidor Maestro en México, Mimaki otorgó a SD una sub-distribución para equipos de corte e impresión. Un año después, se inauguró su actual edificio corporativo en la ciudad de Guadalajara, en la colonia Jardines del Bosque; logrando un crecimiento en instalaciones a 1,200 m2.
Para FESPA México 2013, Epson México otorgó a SD la distribución de impresoras en formato amplio. En marzo de 2014, se realizó la apertura de la sucursal de SD en la Colonia Algarín, de la Ciudad de México. Ese año, dos nuevas marcas se sumaron a su portafolio de productos: Leister, fabricante pistolas de calor y vulcanizadoras; y el fabricante taiwanés Tahsin, fabricante de laminadoras y equipos para terminados.
En el 2016, SD realizó su primer Road Show en Mérida, Yucatán, para atender a sus clientes del sureste. Los resultados hicieron que, ahora SD tenga la mira puesta en establecer su tercera sucursal.

LIDERAZGO DIGITAL
Actualmente SD cuenta con más de 5,000 productos entre los que se encuentran equipos de impresión digital seminuevos y remanufacturados, impresoras de gran formato, guillotinas, laminadoras, sublimadoras, plotters de corte, cartuchos de tóner, cartuchos de tinta, unidades de imagen, fusores, refacciones, papel, sustratos para gran formato, accesorios, entre otros. Inclusive, ha lanzado sus propios productos como la película de laminación para impresión digital “SD Laminating Film”, y el horno para barniz SDUV15, que realiza terminados especiales a impresos digitales, en un ancho de aplicación de 15 pulgadas.

Actualmente SD cuenta con más de 2,300 mt2 en instalaciones de oficinas, almacenes, área de remanufactura y exhibición de equipos.

Finalmente, sobre su Décimo Aniversario y su participación en FESPA México 2017, el Ing. Oscar, mencionó: “Para SD, esto es sólo el comienzo y la plataforma para expandirnos a nivel nacional con más sucursales. Respecto a FESPA México, es uno de los eventos más importantes para nosotros en el año, pues nos permite acercarnos a los clientes del centro del país e impulsar nuestra sucursal en el CDMX”, concluyó.

Reconocen a Pronto Graf como líder en CTP con tecnología Fujifilm

Prontograf

Desde su inicio en 2006 y durante 12 años, Pronto Graf ha ido a la vanguardia del Directo a Placa con equipos y consumibles Fujifilm.

Todo empezó en 2006 en Guadalajara, año en que nació un buró de preprensa que impulsó la tecnología del directo a placa, CTP, en una comunidad de impresores que aún confiaba en los negativos digitales para sus procesos. Por ese entonces en la industria regional, el uso de película digital para la impresión offset en selección de color era el estándar por ser una tecnología madura. No pocas empresas gráficas se habían equipado con filmadoras propias y el uso de placas digitales aún era visto con cautela.

En este entorno nació Prontograf como un parteaguas en la región, que, equipado con equipos Fujifilm que procesaba placas para prensas de cualquier tamaño, convenció a los industriales de la impresión a probar y beneficiarse de una tecnología que ya era un estándar en Europa y Estados Unidos.

Con actitud vanguardista Prontograf se respaldó con operadores expertos y un CTP Fujifilm Luxel Vx 9600, que, en su momento, fue el más rápido y moderno de la región, al ofrecer placas violetas de hasta 1160 x 960 mm, con una resolución máxima de 3657 dpi, lineaje de hasta 300 lpi, y tramados estocásticos 20 y 30 micrones. Las placas Fujifilm LP-NV2 una vez horneadas permiten tirajes de hasta un millón de impresiones. Con estas características, Pronto Graf pudo cubrir con creces las necesidades de cualquier impresor comercial.

Esta filmadora revolucionó la calidad y los tiempos de arranque en las prensas porque facilitó una entonación y registro rápidos disminuyendo la merma de papel.

Con esfuerzo y perseverancia Pronto Graf fue posicionándose como proveedor líder de servicio de Directo a Placa dando no sólo placas de excelente calidad sino valores agregados como asesoría profesional para la preparación de archivos y servicio a domicilio. Además, hacia 2008, incorporó servicios de barníz UV y laminado.

Una vez que los impresores comprobaron la ventaja del Directo a Placa la demanda creció y para 2009, Pronto Graf ya contaba con 2 equipos CTP violetas de Fujfiilm para atender a su creciente clientela.

Una atinada dirección y una disciplina empresarial colocó en pocos años a Pronto Graf como el proveedor por excelencia de CTP en la región, con una dimensión nacional al ofrecer servicio a toda la república. Soportado siempre en equipos y placas Fujifilm el crecimiento de este buró fue exponencial de tal modo que a 12 años de su fundación se mantiene como líder con una sólida cartera de clientes, a quienes ofrece, además procesos de terminados como barniz, laminado e impresión de gran formato.

Liderados por Margarita y Eva Martínez Torres, Pronto Graf es una de las pocas empresas gráficas que muestran el talento de las mujeres en la industria. Ellas han sabido fortalecer la empresa participando en el ambiente gremial y conformando alianzas de negocios. Así mismo se han mantenido leales a proveedores como Fujifilm con quien mantienen una sólida relación de consumo y soporte técnico, de tal manera que siempre han ofrecido tiempos de entrega sin competencia en el mercado.

Por todos esos méritos, recientemente Pronto Graf obtuvo el Reconocimiento Despertador Americano 2018, como proveedor de servicios CTP, galardón que otorgan la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, CANAGRAF, el Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco, CODIGRA, y la revista Grafilia. Pronto Graf ganó en una votación en la que participaron tanto clientes como proveedores y que fue verificada por el Dr. Alejo López Ornelas director de la empresa Morfotec y José Manuel Romero Becerra, expresidente nacional de CANAGRAF.

Prontograf
Foto panorámica de asistentes al evento en UNIVA.

En evento realizado el 22 de noviembre de 2018 en el auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, el Lic. Bruno Galicia Landaverde, presidente de CANAGRAF nacional y la maestra Beatriz Echeveste García de Alba, directora del plantel UNIVA Guadalajara entregaron la presea a Eva Martinez Torres que la recibió a nombre de todo el equipo de profesionales de Pronto Graf.

Para Fujifilm de México el ver que uno de sus principales clientes conquiste el reconocimiento de la industria es una satisfacción y comprueba que la vanguardia tecnológica de sus equipos y consumibles hacen empresas ganadoras.

¡Enhorabuena Pronto Graf!

Eva Martínez, Enrique González, Carlos A. Martínez, Francis Salazar y Margarita Martínez.

Nuevas fronteras en la impresión para interiores

Christian Duyckaerts Por: Christian Duyckaerts, presidente de FESPA.

En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.

En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.

En el año 2015, el valor del mercado casi alcanzaba los 16.000 millones de dólares, y la previsión es que siga creciendo con una tasa compuesta de crecimiento anual del 4,5 % de aquí a 2020, con un valor de 20.000 millones de dólares. El mercado de la decoración doméstica o del hogar para tejidos impresos digitalmente, que engloba productos como tapicerías, moquetas y revestimientos para suelos, ropa de cama y cortinas, alcanzó un valor global de 91,1 millones de dólares en 2016, plasmado en 70 millones de metros cuadrados de tejido.

Durante esta etapa de crecimiento sostenido han surgido varias tendencias. Por ejemplo, el papel pintado, que lleva usándose desde el siglo XVII para recubrir paredes, pero ha vivido un cierto resurgimiento durante los últimos años gracias a los avances en los colores, texturas y efectos impresos que se pueden lograr, y ello ha estimulado el interés de los proveedores de maquinaria y materiales.

Una alternativa al papel pintado en plena expansión son los laminados plásticos, que registran un fuerte crecimiento en aplicaciones de vehículos corporativos y gráficos para edificios. Su uso se puede ampliar a paredes interiores, ventanas y otras superficies, por lo que abren la puerta a nuevas opciones de diseños tanto permanentes como temporales para aplicaciones de señalización decorativa de carácter promocional o informativo.

Del sector industrial al doméstico

Es más, los avances en tecnologías y soportes que se han usado tradicionalmente para la decoración en el sector comercial se están extendiendo también al entorno doméstico. A medida que más y más diseñadores y arquitectos reconocen el potencial que pueden tener los materiales impresos digitalmente en espacios interiores, aumenta su presencia como parte de sus diseños.
Esta propuesta ha tenido muy buena acogida en las aplicaciones comerciales, donde las soluciones impresas innovadoras pueden suponer un valor adicional. Actualmente, el reto consiste en trasladar las ventajas de la decoración digital a entornos domésticos y comerciales de carácter generalista.

Distintas técnicas para distintas aplicaciones

En el área de la decoración, los proveedores de servicios de impresión se encuentran con múltiples fuentes de ingresos potenciales, desde ventanas y papeles pintados hasta muebles, suelos y otras muchas aplicaciones.

En las aplicaciones de diseño de interiores, el método tradicional consistía en imprimir papeles blancos o tintados y, posteriormente, laminarlos sobre madera aglomerada o tableros de densidad media (DM) para su uso en suelos y muebles. Para imprimir el papel base y los materiales para decoración se recurre a la serigrafía, principalmente rotativa, y también se aplica en calcomanías y transfers que suelen requerir una base blanca. Las alfombras se pueden imprimir con sistemas de serigrafía especiales, mientras que para la impresión directa de formas terminadas, como puertas, muebles o molduras se utilizan máquinas a medida.

La introducción de nuevos materiales, especialmente laminados, ha contribuido a superar numerosos obstáculos, como la impresión sobre superficies curvas. Aunque el huecograbado sigue dominando el mercado y la flexografía y el offset representan solo una pequeña parte del total, el desarrollo de más pigmentos para la impresión digital ha impulsado una transición gradual hacia la impresión digital para la decoración de interiores.

Las empresas del sector están valorando el proceso de inyección de tinta como alternativa al huecograbado, puesto que la calidad y la productividad han mejorado notablemente. De hecho, la inyección de tinta constituye el sector de mayor crecimiento y suele ser la tecnología preferida para la impresión de paneles individuales, puertas y muebles. Para imprimir directamente sobre materiales y papel de transferencia para tiradas cortas, como tableros de mesas a medida, se utilizan máquinas inkjet planas y de gran formato. Este proceso de impresión ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y el mercado llegará a convertirse en una propuesta multimillonaria en el futuro próximo.

Fespa global print expo interiores

Cristal: una oportunidad clara

La decoración de superficies de cristal goza de una larga tradición en los mercados comercial y doméstico. Actualmente es posible imprimir una gran variedad de gráficos (incluso los que incorporan pigmentos blancos) gracias a la disponibilidad de películas de alto rendimiento, que ofrecen a los proveedores de gráficos y señalización la posibilidad de explorar nuevas oportunidades creativas.

También existe un segmento en expansión para la impresión directa sobre cristal, tanto en instalaciones interiores como exteriores, aunque los retos que plantea el manejo del material limitan su uso a proveedores especializados.
Lo cierto es que la impresión sobre cristal sigue siendo una aplicación sofisticada y suele limitarse a instalaciones comerciales, como hoteles u oficinas corporativas. Sin embargo, hay potencial para ampliar su uso al entorno doméstico, donde existe demanda de gráficos en productos como ventanas o cortinas de ducha.

Diseño textil y de interiores

Actualmente se están desarrollando impresoras digitales de gran formato específicamente para la decoración del hogar, un segmento que registra un crecimiento espectacular debido a las capacidades de personalización, nueva funcionalidad y creatividad que brinda el proceso digital.

La impresión digital permite a los decoradores trabajar con tejidos personalizados para la creación de interiores exclusivos: por ejemplo, el diseño de un papel tapiz se puede replicar en los muebles que lo rodean. A medida que el sector se consolida, también surge el potencial para explotar las plataformas web-to-print, que históricamente se han dedicado a los segmentos de ropa y accesorios, para dar acceso al consumidor a productos de decoración impresos mediante el proceso digital.

En lo que se refiere a las predicciones globales de mercado, la cuota del mercado de la impresión textil digital que supone la decoración del hogar aumentará en los próximos cinco años, pasando de los 91.1 millones de dólares en 2016 a 199 millones en el año 2021. Las cortinas, la ropa de cama y los revestimientos textiles de suelos y paredes son aplicaciones con gran potencial de explotación.

Decoración impresa: ¿creatividad sin límites?

Como parte del movimiento más amplio de la impresión funcional e industrial, la impresión decorativa constituye un área de crecimiento interesante, que ofrece a los proveedores de servicios de impresión la oportunidad de diversificar más allá de las aplicaciones gráficas convencionales. Las demandas decorativas han seguido evolucionando y la industria gráfica ha reaccionado a los cambios del mercado con la aparición de nuevas máquinas y nuevas técnicas de impresión.

La gama de productos impresos que se pueden crear es amplísima, mientras que los fabricantes de máquinas se centran en máquinas multiusos capaces de manejar una amplia gama de soportes para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Si bien antiguamente la decoración podía definirse como poco más que revestimientos para paredes, en la actualidad este segmento abarca todas las superficies interiores y ofrece a los diseñadores un gran potencial creativo, y a los proveedores de decoración una gran oportunidad de crecimiento.

www.fespaglobalprintexpo.com

X

Send this to a friend