Cámara Joyera, vale su peso en oro.

Ramón Parra, Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco.

El 15 de marzo, durante la centésima Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, la Cámara de Joyería Jalisco recibió un reconocimiento por las cinco décadas de operaciones representando los intereses del sector joyero mexicano.
Otorgó el reconocimiento Manuel Herrera presidente de CONCAMIN y lo recibió Ramón Parra, actual Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco.
Desde su fundación en marzo de 1968 la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco ha mostrado un liderazgo nacional y ha celebrado en Guadalajara, 63 ediciones de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, además de las 17 que ha realizado en la ciudad de México.

Para conocer más de este organismo, Grafilia entrevistó a Ramón Parra Pedroza, líder de los joyeros.

“Nuestra política es consumir lo impreso 100% en Jalisco.” Ramón Parra


GRAFILIA: ¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho al estado y al país la Cámara de Joyería, en estas cinco décadas?

RAMÓN PARRA: “Bastantes. Uno de ellos es JOYA, que inicio en 1983. El próximo 10 de abril celebramos la número 64 en Guadalajara, mas 18 eventos en la ciudad de México. A la edición de octubre de JOYA en Guadalajara, asisten 350 empresas en los pabellones de oro, plata, bisutería, herramientas, diseño y emprendedores. Es nuestro principal proyecto. Cuando viene una JOYA, la cámara se vuelca a ella.
Otra aportación es la internacionalización, la búsqueda de nuevos mercados. Desde hace 15 años se tiene presencia en Las Vegas, EE. UU., en una de las más importantes exposiciones del mundo. Desde entonces hubo una mejora rotunda en diseño, para “enamorar” a otros países mostrándoles la identidad mexicana con calidad. Además de Las Vegas, tenemos presencia en la feria en Italia y giras internacionales a Guatemala, Chile y Panamá. Las empresas se han dado cuenta que nos busca la clientela internacional y eso es motivante para los que no se han animado a buscar mercados externos.

G: La Cámara de Joyería de Jalisco afilia a unas mil empresas en el país ¿Debemos entender que es única en su género en México?
RP: “Existe la cámara nacional pero no sé si da servicios, y no tiene exposiciones. Nuestra cámara, que en realidad se llama Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco, considera que las exposiciones son el vínculo principal con los clientes a nivel nacional. De estos mil afiliados, el 48% son de Jalisco y más del 50 son de otras entidades.

G: ¿Cómo puede la Cámara de Joyería de Jalisco generar actividades como JOYA en Guadalajara y CDMX, talleres, laboratorios, Joya Emprende, Escaparate, Fashion & Marketing, etc?
RP: “Cuando se creó la cámara eran 20 afiliados. El crecimiento indica que hubo un trabajo bien hecho. Tengo 13 años colaborando en cámara, y cuando te invitan a una comisión te das cuenta del profesionalismo tanto del personal operativo como del administrativo. Hay 35 empleados y el consejo directivo lo conforman 20 personas. Además, tenemos un Grupo de Calidad para que las empresas vendan el kilataje real. Estamos fuertes en capacitación. Tenemos nuestro centro de diseño.”

G: ¿Cuántos empleos directos genera la industria de la joyería en Jalisco?
RP: “Más de 20 mil empleos directos e indirectos. En Guadalajara hay 15 centros joyeros y 1500 puntos de venta; Cuatro exposiciones que generan 100 millones de pesos cada una. En Jalisco se produce el 70% de la joyería nacional y se procesan 80 toneladas de plata, 20 de oro y 50 millones de piezas de bisutería. Al cierre de 2016 terminamos con 347 MDD en exportaciones a más de 40 países. En 2017 hubo un decremento, cerramos con casi 290 MDD principalmente por el tema de la presidencia de EE. UU. Pero eso nos hizo voltear a otros mercados.”

G: ¿Cuál ha sido tu principal reto como presidente de esta cámara?

RP: Muchos, siempre con el objetivo de representar, proteger y fortalecer al sector joyero. Existen temas como la seguridad, la corrupción, la impunidad, que nos preocupan y nos obligan a tener la cercanía con el gobierno. Otro punto es que la gente sea lo más formal posible y les ofrecemos capacitación en temas fiscales, contables y legales.

G: ¿Cómo vislumbras 2018 estando en juego el TLC y la estatal y nacional?
RP: “Es un año muy político. La cámara no es apolítica pero sí apartidista. Tenemos que estar al margen, pero observar los resultados. En el tema del Tratado del Libre Comercio, sabemos que nuestros negociadores, Idelfonso Guajardo, está haciendo las cosas muy bien. Esperemos que no se nos vaya el dólar muy arriba. Lo primerito que vemos es el dólar. En cuanto a las elecciones lo primero es votar. Hay que analizar, pero participar.”

G: ¿Qué es lo que más requiere la industria joyera de los servicios de la industria gráfica?
RP: “Necesitamos muchos impresos. Tenemos nuestra revista con 4 ediciones anuales con 15 mil ejemplares, papelería institucional. En JOYA necesitamos muchos banners y gafetes. Nuestra política es consumir lo impreso, cien por ciento en Jalisco. De nuestro presupuesto de comunicación, el 50% lo destinamos a productos impresos.”

G: ¿Cuál es el canal que pueden usar los impresores para acercarse a la industria joyera?
RP: “Lo mejor es que pudiera ser institucional”

Para concluir, Ramón Parra señala: “Estamos de fiesta. Lo vamos a festejar con 4 exposiciones. Con el foro Fashion&Marketing que trae conferencistas de alto nivel. Tenemos que estar muy actualizados. Lo principal es que estamos preocupados por la mejora del sector.”

Concamin - Cámara de Joyería Jalisco

Primer Seminario de artes gráficas para el diseño

· Inicia el encuentro entre expertos, docentes y estudiantes de diseño para la comunicación gráfica.
· Será un ciclo de pláticas y visitas a empresas para fortalecer la vinculación industria- academia.
· Participarán universidades con carreras afines al diseño, y UNIVA será la primera sede.
La UNIVA campus Guadalajara será sede del Primer Seminario de artes gráficas para el diseño

El próximo 20 de febrero inicia el Primer Seminario de Artes Gráficas para el Diseño en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, campus Guadalajara. Esto como arranque del proyecto de vinculación del Reconocimiento Despertador Americano y del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco, CODIGRA. La primera charla será impartida por Rafael Flores, experto en diseño para el empaque de la empresa Cartographic y posteriormente se realizará una visita a las instalaciones de esta empresa de clase mundial.

El seminario cuenta con un programa que aborda temas tanto técnicos como de administración y emprendurismo. Expertos que viven día a día los procesos, expondrán conocimientos relativos a la preprensa, la impresión offset, rotativa y digital, el empaque, la flexografía, los terminados y el montaje para exposiciones.

Así mismo auténticos “tigres” de la industria describirán el panorama y las oportunidades que existen para iniciar un negocio de impresión. Por mencionar unos ejemplos, estará el Ing. Oscar Pereda, organizador durante 20 años de las exposiciones de artes gráficas más importantes de América Latina. El Ing. Carlos Almeida pionero de la preprensa digital en Guadalajara. Porfirio Torres,” Postof”, diseñador, editor y pintor. Gilberto Cervantes. Empresario y experto en terminados gráficos. El Ing Rafael Flores, pionero de la preprensa digital, y otros expertos de talla mundial.

Empresas e instituciones se han sumado a este interesante proyecto que tiene como objetivo el acercamiento de la industria a los diseñadores en formación para ofrecer, a las empresas de nuestro país, soluciones de comunicación impresa con mejores resultados que permitan un mayor crecimiento económico y social.

A este seminario, convocado por la revista Grafilia y el Colegio de Diseñadores Gráficos, se han sumado diferentes universidades y empresas como Cartographic, Manía, Idea Oficial, Códise de Occidente y Terminados Gráficos Cervantes, entre otras.

Los estudiantes que asistan a las pláticas recibirán una constancia avalada por los organizadores y por las instituciones educativas participantes en el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos Despertador Americano 2018, que se celebrará en noviembre en las instalaciones de la UNIVA.

Las charlas serán gratuitas y cada institución dará a conocer próximamente día, hora y lugar de cada una, donde los estudiantes disfrutarán de un café con los expertos, cortesía de los patrocinadores quienes además repartirán algunos obsequios a los asistentes.

Los interesados pueden inscribirse en el correo despertadoramericano@grafilia.net,
en la página www.facebook.com/codigra o directamente en sus instituciones.

CANAGRAF recibe acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación

CANAGRAF recibe acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación.

El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), hizo entrega de la “Acreditación Como Entidad de Certificación y Evaluación” al Lic. Bruno Galicia Landaverde, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF).

En presencia del Lic. Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y de un destacado número de personalidades del sector, recibió CANAGRAF su acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, el pasado día 25 de Enero.

El sector de las artes gráficas en México está llamado a ser uno de los más dinámicos ante la expansión de la Cuarta Revolución Industrial 
Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN

El Ing. Alfredo Virgen Vallado, Vicepresidente del Comité de Gestión por Competencias de Artes Gráficas, hizo mención de que “el avance en la tecnología en Artes Gráficas, ha ido más rápido de lo que se esperaba”, recordó, que fue CANAGRAF, hace ya varios años; quién inició con las normas para regular las funciones de los colaboradores mediante programas de capacitación y que ahora con otro modelo de aplicación y metodología propuesta por el CONOCER, llegan a otra etapa, en donde los esquemas de educación y capacitación, apegados a las necesidades de empresas y contenidos educativos, son la formula indispensable para el crecimiento de éste país. Habló de que CONOCER cuenta con una plataforma de normas de competencia laboral, de habilidades y destrezas, que muchas industrias ya están aprovechando y que son ejemplo de las alianzas que se han logrado entre las empresas y el sector educativo.

Por su conducto agradeció al expresidente José Manuel Romero Becerra y al presidente actual de CANAGRAF, Lic. Bruno Galicia Landaverde; el haber apoyado esta iniciativa que hoy se ve plasmada en dos estándares de competencia laboral y que dará oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos que requiere la industria.

“Pensemos en el México que queremos heredarle a nuestros hijos, a nuestros nietos; debemos alegrarnos por haber logrado estas dos normas que son el resultado del esfuerzo de muchos años y de muchos enamorados de las artes gráficas y que hoy servirán para el desarrollo de la industria”.

CANAGRAF recibe acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación.

Por su parte, el Lic. Bruno Galicia, Presidente Nacional, indicó “la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación a CANAGRAF, permite ampliar nuestro ámbito de capacitación y formación de los colaboradores: Certificarlos en las funciones más relevantes de la industria y emitirles el certificado correspondiente, que les permita desarrollar mejor su trabajo y apoyar a las empresas al incremento de la productividad y calidad en sus procesos”. Hizo un recuento de las actividades realizadas, desde la instalación del Comité de Gestión por Competencias en Artes Gráficas, integrado por más de 30 líderes y representantes de la industria gráfica, proveedores e instituciones educativas, y de cómo, mediante los trabajos de los Grupos Técnicos de Expertos se llegaron a desarrollar los dos estándares de competencia: “Realizar el proceso de impresión digital” y “Realizar el proceso de preprensa para impresión digital”.

Enfatizó la importancia de utilizar nuevas plataformas tecnológicas para la capacitación en línea, que harán llegar estos modelos de evaluación a un mayor número de personas en la República Mexicana. Con los estándares de competencia desarrollados, más los que se tiene pensado realizar el presente año, se propone posicionar al sector, como uno preocupado por incrementar la calidad y el rendimiento de la industria gráfica, aplicando nuevas tecnologías, con estándares similares a los de otros países.

CANAGRAF busca colocarse a la vanguardia, mediante la certificación de estándares de calidad, que refrende su objeto social: Representar y defender los intereses generales de la industria de las artes gráficas, ser un órgano de consulta, además de diseñar y ejecutar programas e instrumentos que faciliten la expansión de su actividad económica.

El Lic. Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, destacó que el trabajo de los impresores mexicanos es sinónimo de calidad, cuyo prestigio ha sido resaltado con importantes reconocimientos a nivel internacional y que el desempeño de las empresas integradas a CANAGRAF tiene efectos multiplicadores sobre múltiples y variados sectores de la economía: “Ustedes son un ejemplo para los diversos sectores y regiones productivos del país para promover estándares de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de los trabajadores de esta industria y que tengan impactos positivos reales en las actividades económicas del país”.

Comentó que las condiciones actuales de México, tanto en lo interno como en el ámbito internacional, exigen más que nunca fortalecer el mercado interno; de manera particular a los industriales, a quienes les corresponde promover la calidad de Lo Hecho en México, al tiempo que buscar mejores condiciones para el desarrollo de negocios en territorio mexicano, cuyos productos y servicios sean altamente competitivos. “Yo confío que la acreditación lograda hoy por CANAGRAF, representa un paso concreto y muy firme para alcanzar este objetivo”.

Una parte importante para el logro de la acreditación, fue el trabajo desempeñado por los Grupos Técnicos de Expertos, integrado por académicos de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, números 11 y 165; empresas como Ricoh México y Canon Mexicana; consultores y capacitadores del sector, así como de un grupo coordinador, que trabajaron en el desarrollo de los estándares y quienes recibieron de manos de expresidentes de CANAGRAF, un reconocimiento por aportar sus conocimientos, tiempo y dedicación para la conclusión de los estándares.

Se otorgó un reconocimiento especial a las empresas que apoyaron la realización de las pruebas piloto: Offset Rebosán, S.A de C.V., el cual lo recibió la Lic. Adriana Sánchez, Gerente de Diseño de la misma empresa, y Druko Internacional, S.A. de C.V., entregado a Hans Gerhard Solterbeck, Director. Agradecemos el apoyo de los patrocinadores: Druko Internacional, S. A. de C.V. y de Regiographics, S.A., para el desarrollo del evento.

CANAGRAF recibe acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación.

X