20th EFI Connect impulsa impresión digital

20th EFI Connect

Profesionales de la impresión, el envasado y la fabricación industrial de todo el mundo, se reunieron en el hotel Wynn Las Vegas, del 22 al 25 de enero, para conocer nuevas formas de expandir el negocio en EFI Connect, una de las convenciones de artes gráficas más importantes del planeta.

Presentación mundial del nuevo EFI Fiery.
La plataforma Fiery FS350 Pro controla las nuevas impresoras digitales industriales de hojas y bobinas de fabricantes colaboradores, así como las máquinas inkjet single-pass de alta velocidad de marca EFI. La nueva tecnología admite configuraciones de CMYK más otras tintas para ampliar la gama cromática y ofrece herramientas únicas para reducir el consumo de tóner y tintas especiales, lo que disminuye los desperdicios y a la vez produce colores increíbles en productos de mayor valor añadido.

Por otro lado, con la última versión de EFI Fiery Command Workstation, los clientes pueden controlar de manera intuitiva y centralizada –con una interfaz integrada– todas las impresoras digitales Fiery Driven, incluidas máquinas inkjet ultrarrápidas, de formato ancho y súper ancho. Además, las nuevas posibilidades de integración de Fiery con unidades de acabado Duplo permiten automatizar las tareas de corte, hendido y aplicación de máscaras de barniz.

Producción más rápida, eficaz y rentable, de rótulos y gráficos.
Para producir en formato super ancho en impresoras inkjet EFI, la versión nueva del servidor Fiery Pro-Server Premium que se presentó en Connect, usa la tecnología FAST DRIVE con unidad de procesamiento de gráficos acelerado, que permite procesar los trabajos el doble de rápido del promedio, lo cual elimina los tiempos muertos de la impresora para que el cliente saque el máximo partido de la inversión.

Por su parte, la impresora híbrida EFI VUTEk h5 de curado por Leds que se presentó en Connect –para producción de gran volumen y calidad superior– forma parte de la gama VUTEk h, una serie de equipos que los departamentos internacionales de I+D de EFI han desarrollado a partir de cero para alcanzar nuevos niveles de productividad y rentabilidad.

Esta máquina, de 3.2 m de ancho, produce hasta 109 planchas por hora y ofrece 8 o 4 colores más blanco, además de que puede imprimir hasta 9 capas. El modelo h5, al que los clientes pueden actualizarse sobre el terreno desde la EFI VUTEk h3, incorpora la tecnología UltraDrop con cabezales de impresión en greyscale de 7 picolitros y control de posición de las gotas, que se traduce en una reproducción excelente de sombras, degradados y transiciones.

Gracias a un sistema automático para alinear la mesa y el carro de impresión, así como una cámara para alinear al subpíxel, equilibrar la densidad del cabezal de impresión y configurar el trabajo de manera incremental y bidireccional, las máquinas de la gama VUTEk h aumentan la productividad y la precisión de manera considerable. Además, vienen con un nuevo sistema de abastecimiento de tinta fácil de cambiar que elimina los desperdicios de tinta y puede rellenarse mientras se imprime para mejorar aún más la productividad.

En el espacio de exposiciones de Connect también pudo verse la impresora plana EFI Pro 24f y la máquina rollo a rollo Pro 32r, ambas con curado por Leds, así como la EFI VUTEk 3r+, una impresora también continua y de curado por Leds que ofrece aún más productividad, calidad de imagen y eficacia. Los asistentes también conocieron la última máquina para un mercado tan emergente como la rotulación textil: la EFI VUTEk FabriVU® 340i, una impresora por sublimación de tinta acuosa dispersa que integra el calandrado a velocidades industriales.

La última frontera de la impresión digital: innovación en producción industrial.
Connect incluyó expositores y demostraciones de realidad virtual que muestran las nuevas aplicaciones de la tecnología digital de EFI, como la impresión ultrarrápida directa sobre cartón corrugado de la galardonada máquina inkjet single-pass EFI Nozomi C18000 con curado por Leds, o la decoración avanzada de azulejos cerámicos con la quinta generación de impresoras EFI Cretaprint.

Diversos seminarios, conferencias y demostraciones destacaron las posibilidades de producción industrial y relocalización que tiene el mercado textil, un segmento en el que EFI está liderando la innovación con un “ecosistema” único que incluye los programas de diseño CAD en 2D y 3D EFI Optitex y el software de diseño textil Fiery DesignPro.

También pueden verse numerosas muestras de las aplicaciones creativas de EFI Reggiani, una vanguardista gama de tecnologías de impresión amigable con el medio ambiente que ahora ofrece producción de gran volumen en una sola pasada, colores sensacionales y una fidelidad cromática excepcional con diversas tintas compatibles con casi todo tipo de tejidos.

“Nuestro compromiso con la innovación significa que los clientes de EFI tienen a su alcance las herramientas para aprovechar todas las posibilidades que brinda la impresión digital”, dice Frank Mallozzi, director de ingresos de EFI. “Con las demostraciones tecnológicas, seminarios y oportunidades de hacer contactos que ofrece Connect, el congreso demuestra por qué los clientes de EFI están viviendo un momento dulce; además, este es un evento muy especial para toda la familia EFI porque se ha convertido en una cita de referencia en el sector.”

EFI reunió a una serie de conferencistas que ayudarán a los clientes a desarrollar nuevas estrategias y procesos de futuro en un abanico de aplicaciones cada vez más amplio. Entre los ponentes, estuvieron el nuevo consejero delegado de EFI, Bill Muir; Joseph Popolo, consejero delegado de The Freeman Co.; la joven diseñadora de moda Ariel Swedroe; Olivier Gariépy y Michel Savoie, responsables de vestuario del Cirque du Soleil; el director financiero de EFI, Marc Olin y Gabriel Matsliach, vicepresidente ejecutivo y director general del área de Software de productividad de EFI. El congreso incluyó asimismo más de doscientas presentaciones y talleres a cargo de especialistas de EFI y algunos de los mejores expertos en tecnología y gestión de la industria.

Connect contó con el apoyo de varias empresas colaboradoras de EFI, como 3M Commercial Solutions, Aberdeen Fabrics, Berger Textiles, Duplo, Enfocus, Esko, Highcon, Kodak, Konica Minolta Business Solutions U.S.A., Lubrizol, MBM Corporation, OneVision, The Print and Graphics Scholarship Foundation, Print Speak, Printing United, Progress Software Corp., Ricoh Americas Corp., RISO, SpencerMetrics, Xerox y Zünd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SD Soluciones Digitales ya es distribuidor autorizado Xerox

SD distribuidor autorizado xerox

Como parte de esta transición, SD Soluciones Digitales se enfocará en equipos para artes gráficas nuevos y remanufacturados de fábrica.

Durante la pasada edición de la feria ExpoPublicitas, realizada en la Ciudad de México, SD Soluciones Digitales anunció oficialmente que se ha convertido en Distribuidor Autorizado de Xerox Mexicana. Con ello, el proveedor gráfico sumará a su oferta de productos la línea de equipos nuevos para artes gráficas de Xerox, como Xerox C70, Xerox 560 y la nueva línea Xerox Versant.

“Desde Octubre pasado iniciamos platicas y negociaciones con Xerox para convertirnos en sus distribuidores autorizados. Nosotros conocemos muy bien la marca, de hecho es una de las marcas con las que nació SD Soluciones Digitales”, mencionó Oscar Zorrero, Director Comercial de Soluciones Digitales.

Con esta nueva alianza, SD Soluciones Digitales estará autorizado y respaldado al cien por ciento por Xerox Mexicana para comercializar los productos de comunicación gráfica del fabricante líder. “Al día de hoy estamos presentando en nuestro portafolio la Versant 180, por ejemplo, que es un equipo con el que Xerox está cambiando el paradigma de la impresión digital. Es un equipo con calidad Ultra HD de 2400×2400 dpi y 10 bits de ripeo, soporta papel de hasta 350 gramos, sustratos especiales como papeles sintéticos y cartulinas metalizadas sin sacrificar calidad. Con esta nueva tecnología se puede imprimir en un formato especial más largo, de 33 x 66 cms, en versiones mas avanzadas puedes tener calibración de color automática con el espectrofotómetro incorporado en línea X-Rite”, dijo Zorrero.

Para ser Distribuidor Autorizado de Xerox, en SD Soluciones Digitales tuvieron que pasar por diferentes etapas que incluyeron análisis, capacitación, asesoría y evaluaciones. “Evidentemente nos conocíamos desde hace tiempo, saben de nuestra trayectoria y experiencia en el mercado y eso facilitó nuestra adaptación. Seguiremos con capacitaciones, por ejemplo, en los próximos meses tenemos programada una certificación para comercializar la Versant 3100, que es un equipo de alto volumen, inclusive hasta la iGen5, que también vemos que es una prensa digital que en México tiene mucho potencial de instalación”.

SD Soluciones Digitales Xerox
Xerox C70 (izq.) y Phaser 7800 (der.)

Aunque el foco de SD Soluciones Digitales será la comercialización de equipos nuevos, seguirá vendiendo equipos remanufacturados directamente de la planta de Xerox Mexicana. “Es un mercado que sigue latente, nosotros nacimos con la venta de equipos remanufacturados, pero sabemos que con esta decisión estamos dando un paso al frente como empresa, puesto que hoy en día, comercializamos equipos nuevos de todas las marcas que representamos”.

Durante las capacitaciones y reuniones de trabajo, los ejecutivos de SD Soluciones Digitales han podido charlar con Ezequiel Bardás, Director de Xerox Mexicana, quien con su exitosa experiencia en Argentina, está impulsando ahora en México el mercado de comunicación gráfica.

“Ezequiel realizó un gran trabajo en Argentina, donde Xerox es hoy muy fuerte en comunicación gráfica. Nuestra intensión es hacer equipo con Xerox para que se coloqué como líder en México, y nosotros vamos a ser parte de ese plan que Xerox tiene. Eso nos da mucho gusto y estamos muy contentos y agradecidos por esta nueva etapa de SD Soluciones Digitales con Xerox”.

Finalmente, Oscar Zorrero agregó que siguen trabajando en la apertura de una nueva sucursal de SD Soluciones Digitales en el Sureste de México, proyecto que podría materializarse a finales de este año o principios de 2019.

Nuevas fronteras en la impresión para interiores

Christian Duyckaerts Por: Christian Duyckaerts, presidente de FESPA.

En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.

En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.

En el año 2015, el valor del mercado casi alcanzaba los 16.000 millones de dólares, y la previsión es que siga creciendo con una tasa compuesta de crecimiento anual del 4,5 % de aquí a 2020, con un valor de 20.000 millones de dólares. El mercado de la decoración doméstica o del hogar para tejidos impresos digitalmente, que engloba productos como tapicerías, moquetas y revestimientos para suelos, ropa de cama y cortinas, alcanzó un valor global de 91,1 millones de dólares en 2016, plasmado en 70 millones de metros cuadrados de tejido.

Durante esta etapa de crecimiento sostenido han surgido varias tendencias. Por ejemplo, el papel pintado, que lleva usándose desde el siglo XVII para recubrir paredes, pero ha vivido un cierto resurgimiento durante los últimos años gracias a los avances en los colores, texturas y efectos impresos que se pueden lograr, y ello ha estimulado el interés de los proveedores de maquinaria y materiales.

Una alternativa al papel pintado en plena expansión son los laminados plásticos, que registran un fuerte crecimiento en aplicaciones de vehículos corporativos y gráficos para edificios. Su uso se puede ampliar a paredes interiores, ventanas y otras superficies, por lo que abren la puerta a nuevas opciones de diseños tanto permanentes como temporales para aplicaciones de señalización decorativa de carácter promocional o informativo.

Del sector industrial al doméstico

Es más, los avances en tecnologías y soportes que se han usado tradicionalmente para la decoración en el sector comercial se están extendiendo también al entorno doméstico. A medida que más y más diseñadores y arquitectos reconocen el potencial que pueden tener los materiales impresos digitalmente en espacios interiores, aumenta su presencia como parte de sus diseños.
Esta propuesta ha tenido muy buena acogida en las aplicaciones comerciales, donde las soluciones impresas innovadoras pueden suponer un valor adicional. Actualmente, el reto consiste en trasladar las ventajas de la decoración digital a entornos domésticos y comerciales de carácter generalista.

Distintas técnicas para distintas aplicaciones

En el área de la decoración, los proveedores de servicios de impresión se encuentran con múltiples fuentes de ingresos potenciales, desde ventanas y papeles pintados hasta muebles, suelos y otras muchas aplicaciones.

En las aplicaciones de diseño de interiores, el método tradicional consistía en imprimir papeles blancos o tintados y, posteriormente, laminarlos sobre madera aglomerada o tableros de densidad media (DM) para su uso en suelos y muebles. Para imprimir el papel base y los materiales para decoración se recurre a la serigrafía, principalmente rotativa, y también se aplica en calcomanías y transfers que suelen requerir una base blanca. Las alfombras se pueden imprimir con sistemas de serigrafía especiales, mientras que para la impresión directa de formas terminadas, como puertas, muebles o molduras se utilizan máquinas a medida.

La introducción de nuevos materiales, especialmente laminados, ha contribuido a superar numerosos obstáculos, como la impresión sobre superficies curvas. Aunque el huecograbado sigue dominando el mercado y la flexografía y el offset representan solo una pequeña parte del total, el desarrollo de más pigmentos para la impresión digital ha impulsado una transición gradual hacia la impresión digital para la decoración de interiores.

Las empresas del sector están valorando el proceso de inyección de tinta como alternativa al huecograbado, puesto que la calidad y la productividad han mejorado notablemente. De hecho, la inyección de tinta constituye el sector de mayor crecimiento y suele ser la tecnología preferida para la impresión de paneles individuales, puertas y muebles. Para imprimir directamente sobre materiales y papel de transferencia para tiradas cortas, como tableros de mesas a medida, se utilizan máquinas inkjet planas y de gran formato. Este proceso de impresión ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y el mercado llegará a convertirse en una propuesta multimillonaria en el futuro próximo.

Fespa global print expo interiores

Cristal: una oportunidad clara

La decoración de superficies de cristal goza de una larga tradición en los mercados comercial y doméstico. Actualmente es posible imprimir una gran variedad de gráficos (incluso los que incorporan pigmentos blancos) gracias a la disponibilidad de películas de alto rendimiento, que ofrecen a los proveedores de gráficos y señalización la posibilidad de explorar nuevas oportunidades creativas.

También existe un segmento en expansión para la impresión directa sobre cristal, tanto en instalaciones interiores como exteriores, aunque los retos que plantea el manejo del material limitan su uso a proveedores especializados.
Lo cierto es que la impresión sobre cristal sigue siendo una aplicación sofisticada y suele limitarse a instalaciones comerciales, como hoteles u oficinas corporativas. Sin embargo, hay potencial para ampliar su uso al entorno doméstico, donde existe demanda de gráficos en productos como ventanas o cortinas de ducha.

Diseño textil y de interiores

Actualmente se están desarrollando impresoras digitales de gran formato específicamente para la decoración del hogar, un segmento que registra un crecimiento espectacular debido a las capacidades de personalización, nueva funcionalidad y creatividad que brinda el proceso digital.

La impresión digital permite a los decoradores trabajar con tejidos personalizados para la creación de interiores exclusivos: por ejemplo, el diseño de un papel tapiz se puede replicar en los muebles que lo rodean. A medida que el sector se consolida, también surge el potencial para explotar las plataformas web-to-print, que históricamente se han dedicado a los segmentos de ropa y accesorios, para dar acceso al consumidor a productos de decoración impresos mediante el proceso digital.

En lo que se refiere a las predicciones globales de mercado, la cuota del mercado de la impresión textil digital que supone la decoración del hogar aumentará en los próximos cinco años, pasando de los 91.1 millones de dólares en 2016 a 199 millones en el año 2021. Las cortinas, la ropa de cama y los revestimientos textiles de suelos y paredes son aplicaciones con gran potencial de explotación.

Decoración impresa: ¿creatividad sin límites?

Como parte del movimiento más amplio de la impresión funcional e industrial, la impresión decorativa constituye un área de crecimiento interesante, que ofrece a los proveedores de servicios de impresión la oportunidad de diversificar más allá de las aplicaciones gráficas convencionales. Las demandas decorativas han seguido evolucionando y la industria gráfica ha reaccionado a los cambios del mercado con la aparición de nuevas máquinas y nuevas técnicas de impresión.

La gama de productos impresos que se pueden crear es amplísima, mientras que los fabricantes de máquinas se centran en máquinas multiusos capaces de manejar una amplia gama de soportes para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Si bien antiguamente la decoración podía definirse como poco más que revestimientos para paredes, en la actualidad este segmento abarca todas las superficies interiores y ofrece a los diseñadores un gran potencial creativo, y a los proveedores de decoración una gran oportunidad de crecimiento.

www.fespaglobalprintexpo.com

X

Send this to a friend