Sea único y original, personalice

Sea único y original, personalice Roland DGA

*El contexto en el que los objetos personalizados o “hechos a la medida” son clave para atraer a los consumidores, está impulsando al sector de la impresión digital como una buena opción de negocio para atender la creciente demanda del mercado.

Entregar regalos es una de las tradiciones más antiguas del mundo que hasta hoy se sigue practicando en distintos lugares y situaciones. Acontecimientos festivos como bodas, cumpleaños, graduaciones escolares, apertura o aniversarios de tiendas, bautismos, la Navidad, Día de San Valentín, entre muchos más, son el escenario perfecto para entregar un obsequio.

¿Quién no desea recibir un regalo, y mejor aún si somos sorprendidos con algo totalmente creativo, único y especial? Desde luego que cualquiera de nosotros valoramos un regalo con estas características; sin embargo, no siempre recibimos o regalamos algo así porque encontrarlo no es algo fácil.

Una buena opción para regalar algo único y original son los objetos personalizados; de hecho, esto se ha convertido en una preferencia de consumo y una práctica muy común cuando se trata de dar obsequios a la pareja, los amigos, familiares, clientes o invitados. Entre los objetos más usuales están las tazas grabadas con una imagen o fotografía al gusto, que pueden obsequiarse en una variedad de circunstancias.

De la producción masiva a la personalización masiva

Este contexto en el que los objetos personalizados o “hechos a la medida” son clave para atraer a los consumidores, está impulsando al sector de la impresión digital como una buena opción de negocio para atender la creciente demanda de ese mercado.

Pero, ¿por qué la importancia de la personalización en serie cuando se trata de “enganchar” al consumidor? La razón es porque la personalización hace sentir al actual consumidor que sus gustos, necesidades e intereses son tomados en cuenta; de manera que al enfocarse en sus preferencias, los negocios pueden mejorar la experiencia del consumidor, incrementar su número de clientes así como sus ingresos.

Desde que las personas prefieren consumir productos únicos y originales que les permitan diferenciarse del resto de las personas, la impresión digital personalizada se ha vuelto una tendencia en claro ascenso. De hecho, un estudio de la consultora Deloitte señala que los clientes quieren encontrar servicios y productos adaptados a sus exigencias; y lo mejor de todo es que hay muchos clientes que, por esto, están dispuestos a pagar más dinero, algo así como un 20% más.

Existen tres clases de productos típicos en los que se puede aplicar la personalización: productos y servicios a medida (impresión o transferencia de una imagen, logo o gráfico en cualquier soporte de merchandising como tazas, tabletas, lienzos, etc.), personalización en serie (impresión de nombres individuales en las etiquetas de bebidas energéticas o los llaveros, etc.), y personalización limitada (el mejor ejemplo son las camisetas y playeras).

Francisco Calleja, Gerente de Ventas Regionales de Roland DGA, señala: “Los consumidores están cansados de los productos masivos que los hacen parecer iguales y tener los mismos gustos que otros; por esto, muchos de ellos están optando por productos únicos que reflejen su individualidad y los hagan diferenciarse del resto; y la impresión digital personalizada en serie ofrece posibilidades únicas e inmensas para conseguir esto, donde el límite es la imaginación”.

¿Cómo tomar ventaja de las oportunidades del mercado?

Gracias a la impresión digital es posible personalizar una serie de productos de distintas superficies, lo que puede representar una buena oportunidad de negocio, no sólo para los talleres de impresión que ya trabajan con equipos digitales, sino también para quienes buscan una opción de negocio prometedora y exitosa, ya que las ventajas comerciales de la personalización representan márgenes de ganancia más altos que en los productos prediseñados, además de que el impresor puede elegir qué artículos desea personalizar, cuántos desea producir a la semana así como el precio.

Existen diferentes opciones en el mercado que se ajustan a las necesidades de los talleres de impresión, de acuerdo al tipo de productos y los materiales sobre los cuales se elija imprimir. Roland DGA, líder en impresión digital de formato ancho, ofrece una guía para aquellos impresores que buscan expandir su mercado, así como para quienes están interesados en entrar a esta fascinante industria de la impresión digital:

Impresión UV-LED: Se trata de equipos que ofrecen a los usuarios habilidades de impresión directa en opciones prácticamente ilimitadas de materiales de impresión tridimensionales como plumas, cubiertas de teléfonos inteligentes, pelotas, etc. Además, proveen la tecnología para una rápida y fácil personalización de productos.

Este tipo de máquinas permiten una personalización expansiva de productos con una cama plana más grande y productiva, personalización a pedido de una amplia variedad de productos y sustratos, opción de imprimir a lo muy grande y a lo muy pequeño, con personalización de cama plana a gran escala.

Impresión por sublimación: Las soluciones de impresión de sublimación de tinta son la manifestación de la versatilidad, brindando oportunidades en personalización de productos, señalización, impresión de telas y otras aplicaciones. Con estos equipos usted puede crear banderas de tela de poliéster, pancartas y textiles que conservan la textura y caída naturales del tejido.

Además, si usted está en el negocio de las vestimentas, o desea ser parte de él, estas impresoras son perfectas para personalizar telas de poliéster de ropa deportiva. Asimismo, son ideales para crear grandes decorados, rotulaciones de paredes, arte en lienzos y otros artículos personalizados para el diseño de interiores.

Grabado o impresión por impacto fotográfico: Este tipo de soluciones de impresión son perfectas para la personalización de regalos o marcado de partes médicas e industriales. Las impresoras por impacto fotográfico son dispositivos rentables y de fácil uso para cualquier persona que desee marcar oro, acero, plata y titanio; cuyas aplicaciones van desde regalos y galardones hasta joyería y vestimentas decoradas con piedras de fantasía.

Estas soluciones son dispositivos compactos y portátiles que funcionan de forma silenciosa, limpia y segura; son perfectas para usar en kioscos y tiendas de regalos, ya que pueden ser llevadas a cualquier parte y útiles para producir souvenirs para bodas, ferias artesanales, shows de mascotas y otros eventos.

Impresión eco-solvente: Es la más confiable y versátil gama de dispositivos de inyección de tinta de formato grande que existe en el mercado hoy en día. Las impresoras eco-solventes están diseñadas para impresores que exigen altos estándares en velocidad, calidad y habilidades; y son útiles para brindar a los negocios una productividad y rentabilidad que otras impresoras látex no pueden.

Adicionalmente, pueden incluir la función de corte para la creación de etiquetas y calcomanías troqueladas con facilidad, rapidez y precisión. Al contar con tecnología integral de impresión y corte de contornos, estas soluciones ahorran un considerable tiempo al permitir producir una impresión y corte en un solo trabajo.

Si usted quiere aprovechar esta gran oportunidad que brinda la personalización, recuerde que la mejor manera de expandir su negocio es contar con la tecnología adecuada que se adapte a los productos que su negocio ya ofrece y que busca ofrecer en el futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas fronteras en la impresión para interiores

Christian Duyckaerts Por: Christian Duyckaerts, presidente de FESPA.

En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.

En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.

En el año 2015, el valor del mercado casi alcanzaba los 16.000 millones de dólares, y la previsión es que siga creciendo con una tasa compuesta de crecimiento anual del 4,5 % de aquí a 2020, con un valor de 20.000 millones de dólares. El mercado de la decoración doméstica o del hogar para tejidos impresos digitalmente, que engloba productos como tapicerías, moquetas y revestimientos para suelos, ropa de cama y cortinas, alcanzó un valor global de 91,1 millones de dólares en 2016, plasmado en 70 millones de metros cuadrados de tejido.

Durante esta etapa de crecimiento sostenido han surgido varias tendencias. Por ejemplo, el papel pintado, que lleva usándose desde el siglo XVII para recubrir paredes, pero ha vivido un cierto resurgimiento durante los últimos años gracias a los avances en los colores, texturas y efectos impresos que se pueden lograr, y ello ha estimulado el interés de los proveedores de maquinaria y materiales.

Una alternativa al papel pintado en plena expansión son los laminados plásticos, que registran un fuerte crecimiento en aplicaciones de vehículos corporativos y gráficos para edificios. Su uso se puede ampliar a paredes interiores, ventanas y otras superficies, por lo que abren la puerta a nuevas opciones de diseños tanto permanentes como temporales para aplicaciones de señalización decorativa de carácter promocional o informativo.

Del sector industrial al doméstico

Es más, los avances en tecnologías y soportes que se han usado tradicionalmente para la decoración en el sector comercial se están extendiendo también al entorno doméstico. A medida que más y más diseñadores y arquitectos reconocen el potencial que pueden tener los materiales impresos digitalmente en espacios interiores, aumenta su presencia como parte de sus diseños.
Esta propuesta ha tenido muy buena acogida en las aplicaciones comerciales, donde las soluciones impresas innovadoras pueden suponer un valor adicional. Actualmente, el reto consiste en trasladar las ventajas de la decoración digital a entornos domésticos y comerciales de carácter generalista.

Distintas técnicas para distintas aplicaciones

En el área de la decoración, los proveedores de servicios de impresión se encuentran con múltiples fuentes de ingresos potenciales, desde ventanas y papeles pintados hasta muebles, suelos y otras muchas aplicaciones.

En las aplicaciones de diseño de interiores, el método tradicional consistía en imprimir papeles blancos o tintados y, posteriormente, laminarlos sobre madera aglomerada o tableros de densidad media (DM) para su uso en suelos y muebles. Para imprimir el papel base y los materiales para decoración se recurre a la serigrafía, principalmente rotativa, y también se aplica en calcomanías y transfers que suelen requerir una base blanca. Las alfombras se pueden imprimir con sistemas de serigrafía especiales, mientras que para la impresión directa de formas terminadas, como puertas, muebles o molduras se utilizan máquinas a medida.

La introducción de nuevos materiales, especialmente laminados, ha contribuido a superar numerosos obstáculos, como la impresión sobre superficies curvas. Aunque el huecograbado sigue dominando el mercado y la flexografía y el offset representan solo una pequeña parte del total, el desarrollo de más pigmentos para la impresión digital ha impulsado una transición gradual hacia la impresión digital para la decoración de interiores.

Las empresas del sector están valorando el proceso de inyección de tinta como alternativa al huecograbado, puesto que la calidad y la productividad han mejorado notablemente. De hecho, la inyección de tinta constituye el sector de mayor crecimiento y suele ser la tecnología preferida para la impresión de paneles individuales, puertas y muebles. Para imprimir directamente sobre materiales y papel de transferencia para tiradas cortas, como tableros de mesas a medida, se utilizan máquinas inkjet planas y de gran formato. Este proceso de impresión ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y el mercado llegará a convertirse en una propuesta multimillonaria en el futuro próximo.

Fespa global print expo interiores

Cristal: una oportunidad clara

La decoración de superficies de cristal goza de una larga tradición en los mercados comercial y doméstico. Actualmente es posible imprimir una gran variedad de gráficos (incluso los que incorporan pigmentos blancos) gracias a la disponibilidad de películas de alto rendimiento, que ofrecen a los proveedores de gráficos y señalización la posibilidad de explorar nuevas oportunidades creativas.

También existe un segmento en expansión para la impresión directa sobre cristal, tanto en instalaciones interiores como exteriores, aunque los retos que plantea el manejo del material limitan su uso a proveedores especializados.
Lo cierto es que la impresión sobre cristal sigue siendo una aplicación sofisticada y suele limitarse a instalaciones comerciales, como hoteles u oficinas corporativas. Sin embargo, hay potencial para ampliar su uso al entorno doméstico, donde existe demanda de gráficos en productos como ventanas o cortinas de ducha.

Diseño textil y de interiores

Actualmente se están desarrollando impresoras digitales de gran formato específicamente para la decoración del hogar, un segmento que registra un crecimiento espectacular debido a las capacidades de personalización, nueva funcionalidad y creatividad que brinda el proceso digital.

La impresión digital permite a los decoradores trabajar con tejidos personalizados para la creación de interiores exclusivos: por ejemplo, el diseño de un papel tapiz se puede replicar en los muebles que lo rodean. A medida que el sector se consolida, también surge el potencial para explotar las plataformas web-to-print, que históricamente se han dedicado a los segmentos de ropa y accesorios, para dar acceso al consumidor a productos de decoración impresos mediante el proceso digital.

En lo que se refiere a las predicciones globales de mercado, la cuota del mercado de la impresión textil digital que supone la decoración del hogar aumentará en los próximos cinco años, pasando de los 91.1 millones de dólares en 2016 a 199 millones en el año 2021. Las cortinas, la ropa de cama y los revestimientos textiles de suelos y paredes son aplicaciones con gran potencial de explotación.

Decoración impresa: ¿creatividad sin límites?

Como parte del movimiento más amplio de la impresión funcional e industrial, la impresión decorativa constituye un área de crecimiento interesante, que ofrece a los proveedores de servicios de impresión la oportunidad de diversificar más allá de las aplicaciones gráficas convencionales. Las demandas decorativas han seguido evolucionando y la industria gráfica ha reaccionado a los cambios del mercado con la aparición de nuevas máquinas y nuevas técnicas de impresión.

La gama de productos impresos que se pueden crear es amplísima, mientras que los fabricantes de máquinas se centran en máquinas multiusos capaces de manejar una amplia gama de soportes para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Si bien antiguamente la decoración podía definirse como poco más que revestimientos para paredes, en la actualidad este segmento abarca todas las superficies interiores y ofrece a los diseñadores un gran potencial creativo, y a los proveedores de decoración una gran oportunidad de crecimiento.

www.fespaglobalprintexpo.com

Roland lanza la estampadora láser DGSHAPE LD-80

DGSHAPE LD-80

Roland DGA ha anunciado el lanzamiento del primer decorador de láminas de láser del mundo: la DGSHAPE LD-80. Diseñada para mejorar una amplia gama de elementos con texto, logotipos y gráficos utilizando una variedad de láminas metalizadas y holográficas, la LD-80 facilita la personalización y agrega valor a productos pequeños y disponibles en el mercado, como bolígrafos, cubiertas para teléfonos celulares, material de oficina y accesorios cosméticos.

“Si bien los métodos tradicionales suelen tener un rendimiento adecuado, no permiten tiradas cortas y en algunos casos, pueden sobrecalentar los plásticos”, dijo Matt Anderson, gerente de productos de soluciones de 3D de Roland DGA. “Aquí es donde la LD-80 sobresale. Es perfecta para tiradas más cortas y con su láser enfocado, puede transferir incluso pequeños textos y finos detalles a materiales como acrílico, ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y policarbonato de forma rápida, fiable y con una precisión increíble”.

Se puede utilizar una variedad de hojas con la LD-80 para crear resultados gráficos deslumbrantes. Los usuarios pueden elegir entre una amplia selección de oro, plata y otras láminas metalizadas, o incluso láminas holográficas, para producir una amplia gama de diseños vívidos y llamativos.

La LD-80 viene con un paquete de software potente y sencillo de usar que facilita la personalización del producto. Cuenta con una amplia selección de fuentes y las configuraciones como el tamaño de fuente y el espaciado pueden ajustarse con un clic del mouse. Los datos vectoriales también se pueden importar, incluidos diseños personalizados como ilustraciones y logotipos.

“Su pequeño tamaño y su portabilidad hacen que la LD-80 sea ideal para realizar decoraciones de laminados bajo demanda en prácticamente cualquier lugar”, señaló Anderson. “Puede colocar y operar este dispositivo de escritorio en cualquier tienda minorista o quiosco, además es fácil de transportar a eventos especiales como ferias y festivales”.

Cumpliendo con la norma internacional de seguridad de clase 1 para productos equipados con dispositivos láser, la LD-80 incorpora un diseño de cubierta completa para garantizar su uso de manera segura sin que se vea luz láser fuera de la unidad. También incluye un diseño a prueba de fallas que detiene la unidad automáticamente si la tapa se abre durante la operación. El diseño exclusivo del sistema láser elimina la generación de polvo o gas, lo que garantiza un funcionamiento sin mantenimiento. También funciona con energía doméstica ordinaria, que no requiere ningún trabajo eléctrico para la instalación.

X

Send this to a friend