Para atraer el apoyo oficial del ayuntamiento tapatío, Canagraf Jalisco se reunió el 20 de mayo pasado con el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro. El propósito fue exponer la situación del gremio de la industria de la comunicación gráfica a raíz de la disposición oficial de cerrar los negocios considerados no esenciales, durante el periodo crítico para controlar los contagios por Covid-19.
En la reunión, Carlos A. Landeros Romero, líder de los impresores en Jalisco expuso que, desde que se decretó el cierre temporal, los dueños de los negocios de impresión instalados en la zona conocida como Las Nueve Esquinas, mostraron preocupación por lo que se avecinaba y se organizaron para proteger sus patrimonios contra posibles robos. Una de las medidas que tomaron fue la contratación de seguridad privada siempre en coordinación con la policía municipal en la jurisdicción del comandante Felipe de la Torre. La iniciativa dio buenos resultados y despertó el espíritu de unidad entre colegas. Sin embargo, se mantiene la zozobra por el impacto negativo que causa la inactividad y el temor a multas y clausuras.
Acompañado de Cinthia Ruiz y Héctor de la Paz, vicepresidente, y director de Canagraf, respectivamente, Carlos Landeros compartió con el alcalde tapatío que CANAGRAF Jalisco buscará agilizar apoyos tanto estatales como federales para sus agremiados y que se han realizado diversos talleres de capacitación. Otro de los temas expuestos fue la disposición de los impresores para cooperar con las brigadas de inspección del Ayuntamiento municipal, para la revisión de las normas de higiene en los establecimientos, con vías a tramitar la calca oficial que les permita abrir sus negocios sin temor a apercibimientos legales.
A menos de tres meses de su nombramiento Carlos Landeros enfrenta con habilidad su primera prueba de fuego, y ha sabido motivar a la unidad a un gremio aparentemente desunido.
En entrevista anterior al evento, para el programa de radio Voces que Imprimen, Carlos Landeros había señalado que “…afortunadamente el gremio se dio cuenta que con unidad hay que salir adelante. Hemos estado trabando con el gremio vía presencial con todas las precauciones, e impartiendo talleres vía internet, y ha sido muy positivo.”
Al cuestionarlo si la unidad era por concientización o sólo por miedo a la situación, Carlos señaló: “Considero que las dos cosas son verdad. Pero esta unidad es real, es entendida por todo el gremio y me queda muy claro que de no seguir trabajando con todo mi Consejo y todos los afiliados a la Cámara, se perderá. Eso no me queda ninguna duda. Los trabajos siempre tienen una constante que hay que alimentar. Ellos están entendiendo que en esta unidad nos ha ido mejor. Mientras sigamos construyendo juntos no tendremos de otra mas que seguir creciendo. Si dejamos de construir me queda muy claro que esto se puede diluir.”
Puedes escuchar la entrevista completa con Carlos Landeros en facebook.com/revistagrafilia o en Spotify en el podcast de Voces que imprimen.