Reafirma Expográfica confianza en la industria gráfica

En su 40 aniversario, Expográfica exhibió más de 350 toneladas de equipos trabajando y recibió a 20 mil visitantes nacionales y extranjeros, para reafirmar que la industria gráfica tiene futuro.

Del 5 al 8 de marzo, la Expográfica 2019 fue el referente del Centro Citibanamex en la CDMX, porque alrededor de 20 mil visitantes de México y del mundo acudieron a vivir la experiencia bienal de conocer las tendencias de la industria gráfica, expuestas por los 284 expositores y las 550 marcas líderes.

Nuevamente, Expográfica probó ser la ocasión imprescindible para acercarse a los expertos y conocer equipos y materiales para incursionar en nuevos mercados y establecer nuevas redes de negocios. Expográfica 2019 también sirvió de foro para fortalecer la vinculación con organismos afines, en congruencia con la filosofía de ANIDIGRAF de ser Una sola voz, una sola industria. A su convocatoria acudieron en sus respectivos pabellones: la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje, AMEE; la Asociación Nacional de Fabricantes de Empaques Plegadizos, ANFEP; la Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica. La Unión; y la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, CANAGRAF.

UNA EXPO INTELIGENTE

Expográfica 2019 se distinguió por su estrategia inteligente. Su campaña El futuro está impreso. Comienza a pensar diferente fue visualmente poderosa por exponer diversos objetos impresos. Estos mensajes potenciaron el poder de la impresión más allá del papel y visualizaron mercados diferentes para los profesionales, y le propusieron al público en general que viera que la impresión está presente en los objetos cotidianos. Se evidenció el trabajo de investigación, mercadotecnia y creatividad del equipo a cargo de Ezequiel Bardas.

Otra novedad fue la interacción con las audiencias: Ana Paola Vargas, al final de cada evento con auditorio, aplicó encuestas mediante la plataforma en internet www.menti.com e hizo participar al público haciéndolo parte de la fiesta.

Otro evento novedoso fue la fiesta para los expositores, que, aparte de ser un acto de agradecimiento, sirvió para cautivarlos inteligentemente los para la siguiente Expográfica 2021, que tendrá como frase: El mundo está impreso y se realizará en Guadalajara.

Aparte del directorio impreso, los organizadores pusieron a disposición del público su aplicación para smartphone en la que se pudo consultar toda la información del evento, el listado de expositores y el plano interactivo. En fin, fue una exposición de impresos llevándose muy bien con la tecnología de la información.

VER EL FUTURO GRATIS

Por los pasillos de Expográfica circularon profesionales ávidos de conocer y adquirir herramientas, materiales y sistemas para abordar el futuro de la impresión. Empresarios dispuestos a invertir en máquinas que hagan el trabajo más rápido, mejor y diferente, con las que se pueda competir con ventaja. Ejecutivos, emprendedores, operadores y estudiantes que aprovecharon las ocho conferencias en el FORO ESPACIO ANIDIGRAF expuestas por ponentes de primer nivel, que abordaron temas de innovación, sustentabilidad y educación, como la Directora General de la revista Algarabía, María del Pilar, Montes de Oca Sicilia; el sicólogo César Monroy Fonseca; el consultor Jaume Cassals; y el siempre ameno Fric Martínez, quien habló del Startupismo y cómo convertir las ideas en dinero.

TENDENCIAS

Si se pudiera identificar el rumbo de la industria mediante lo que se vio en Expográfica 2019, nos atreveríamos a decir que sería la Personalización, la Responsabilidad ambiental y los impresos “inteligentes”. La automatización ya no es una novedad porque es continua, pero el enfoque a productos que satisfagan gustos de cada segmento e inclusos de cada consumidor, es el tema de las tecnologías que se exhibieron. Otro tema es el de los impresos inteligentes que incluyen códigos para ver realidad aumentada, videos e información, que no solo ayudan al consumidor, sino al fabricante, retroalimentándolo con las características del comprador. Esa fue la propuesta que presentó Canon denominada PaperLink, en la que participan empresas como Papeles Lozano, Muller Martini, Grupo G Horizon y Label Pack, lideradas por IDEEO 4.0 que dirige Juan Estrada. PaperLink es una plataforma que ofrece una experiencia omnicanal basada en el escaneo de códigos QR y que apuesta al uso cada vez más generalizado del smartphone.

EQUIPAZO

Detrás de este enorme espectáculo de logística, tecnología y negocios hay un equipo de trabajo bien armado de creatividad, experiencia y entusiasmo. Meses de planeación, relaciones públicas y ejecución de tareas dieron por fruto esa fiesta de cuatro días intensos y satisfactorios. Es evidente que Román López Meneses, presidente de ANIDIGRAF ha sabido rodearse de colaboradores y estrategas efectivos como Ana Paola Vargas, en la Dirección, Emmanuel Jardín (Xerox) en exposiciones; Ezequiel Bardas, (Xerox) en comunicación y Héctor Yañez, (Fujifilm) en capacitación.
Rosy Jiménez, en operaciones y logística sigue siendo imprescindible; la gentil Erika López, apoyando a Dirección y todos los que mencionamos en el recuadro.

CUMPLEAÑEROS

Expográfica, este 2019 festejó 40 años y 20 ediciones bienales. El Premio Nacional de las Artes Gráficas, cumplió 39 ediciones anuales, y Fujifilm cumplió 56 años de existencia. Dos eventos relevantes que han fortalecido e impulsado la unión en la industria y una empresa responsable que estuvo en la feria presentando tecnología en sus cuatro divisiones: impresión offset, impresión digital; gran formato y fotografía.

GUADALAJARA PUDIERA SER SEDE ÚNICA DE EXPOGRÁFICA

En la rueda de prensa previa al evento, a pregunta expresa de Grafilia de que, si el Comité organizador contempla la posibilidad de que Guadalajara pueda ser la sede permanente de Expográfica, Román López, presidente de ANIDIGRAF reveló que es un tema que se ha puesto a consideración entre los socios y expositores, ya que esta ciudad ofrece buena localización geográfica, mayor superficie de exposición, hotelería alrededor de Expo Guadalajara, vialidades más ágiles y otras ventajas. Por lo pronto la próxima edición 2021 se realizará en la capital de Jalisco.

LA CONFIANZA EN EL FUTURO.

Expográfica cerró con pasillos llenos y rótulos de VENDIDO A colocado sobre muchos equipos. Fueron días intensos que sirvieron para identificar nuevos proveedores, prospectos, posibilidades de inversión y sobre todo de entender que la gráfica es una industria estratégica, que aporta más del 25 del PIB y genera mas de 300 mil empleos directos. Así que volvamos al trabajo porque El futuro está impreso. Es más: El mundo está impreso.

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Fuji presentó novedades en placas para offset y Flexo, e impresión digital.

También impulsa de nuevo el fotoacabado.

Fujifilm cumplió 56 años en México y lo celebró con un brindis en Expográfica 2019 y con descuentos en sus equipos el día 6 de marzo. Enrique Giraud de Haro, Director General de Fujifilm fue quien dio el mensaje de agradecimiento. Durante la feria, Fujifilm exhibió soluciones enfocadas a empaque, impresión comercial, impresión digital y fotografía.

Previo a Expográfica 2019 Fujifilm anunció su campaña #VolvamosAImprimir, la cual busca incentivar la impresión de fotos en diferentes materiales y formatos, una campaña muy importante para la Fujifilm, por el área de negocio de foto acabado que va en aumento en nuestro país.

Asimismo, anunció la llegada a México del sistema de impresión flexográfica ILLUMINA, que utiliza lámparas LED, y promete un ahorro en el consumo de energía de más del 80%. También, Fujifilm ha desarrollado las tintas de curado LED UV Serie 300, que complementan a Illumina que prometen grandes ventajas sobre otros sistemas, como velocidad de impresión y diversidad de sustratos con los que se puede trabajar. Para adoptar este sistema, sólo se necesita adquirir el kit e instalarlo en un equipo de impresión flexo que no necesariamente debe ser nuevo. Este proceso se realiza en no más de un día.

Para conocer más de Fujifilm Grafilia platicó con Héctor Yáñez, director de mercadotecnia para artes gráficas de Fujifilm y con Ernesto Espinoza también ejecutivo de artes gráficas.

Héctor Yáñez y Ernesto Espinoza

GRAFILIA: ¿Qué está presentando Fujifilm en Expográfica 2019?
Héctor Yáñez: Nuestra tarea es reconocer, como fábrica y como marca, todas las vertientes y variantes que hay en artes gráficas. Por decirlo así: cómo se aplica la tinta a algo. Entonces en impresión comercial presentamos la línea de CTP y todo el catálogo de láminas tanto térmicas como violetas. Tenemos 3 láminas térmicas nuevas. Por la parte de empaque, tenemos los CtP para flexo, las placas que se revelan con agua y las tintas que son compatibles con sistemas UV y UV LED, y sistemas de conversión UV LED con el que puedes convertir una prensa ya existente de UV convencional o base agua, en sistema UV LED, para obtener importantísimos ahorros de energía y aumento de velocidad. En impresión digital tenemos dos máquinas de gran formato de la serie Acuity: una de cama plana y una de rollo, y estamos promocionando nuestra prensa digital más reciente, la JPress 750S de 3600 pliegos por hora, 4/0, formato de 6 cartas con inyección de tinta base agua para papel Couché. Y por el lado de fotografía, tenemos soluciones de impresión desde máquinas chicas y portátiles, hasta profesionales.

G: El tema de la ecología está latente. ¿Qué aporta Fujifilm en este aspecto?
HY: Muchos ven la Ecología como regulación o tramite y algo que va a salir más caro. En el caso de nosotros, por darte dos ejemplos muy claros: la lámina Flenex se revela con agua, no requiere ningún otro insumo. Es una gran ventaja ecológica y en gasto. Porque la gran mayoría y placas de flexo se revelan con solvente. Entonces reducimos el impacto ambiental y los gastos y por otro lado el sistema illumina que al usar UV LED te ahorras un 95 % del consumo de energía eléctrica.


G: El tema de la ecología está latente. ¿Qué aporta Fujifilm en este aspecto?
HY: Muchos ven la Ecología como regulación o tramite y algo que va a salir más caro. En el caso de nosotros, por darte dos ejemplos muy claros: la lámina Flenex se revela con agua, no requiere ningún otro insumo. Es una gran ventaja ecológica y en gasto. Porque la gran mayoría y placas de flexo se revelan con solvente. Entonces reducimos el impacto ambiental y los gastos y por otro lado el sistema illumina que al usar UV LED te ahorras un 95 % del consumo de energía eléctrica.

Visita a Fuji en primer recorrido.

G: Ernesto: ¿Crees que hay un panorama optimista en la industria de artes gráficas?
EE: La industria trae números positivos de unos años para acá, en artes gráficas y fotografía. Las dos son industrias que han ido cambiando a nuevas tecnologías. La fotografía llegó a su caída hace 4 o 5 años y ahorita va creciendo. Si ves a nivel mundial trae números positivos y regresan al haluro de plata, que es el rey del papel fotográfico. Y también era de gran formato en el caso de papeles para fotografía. En el caso de artes gráficas, empezó el año con un poco de incertidumbre en la industria, pero se ha ido desplazando positivamente. Afortunadamente, tenemos buenas propuestas para cierre de trimestre.

G: Hay en Expográfica, más presencia de proveedores…
E.E: La competencia es sana, todos ofrecemos servicios, sin embargo, no todo integran los servicios de Fujifilm. Creo que todos los compradores están a la expectativa y estuvieron esperándose a hacer compras hasta este año, para ver el inicio del sexenio del nuevo gobierno. Por eso todo mundo tiene la consigna de vender todos los productos que quedaron pendientes al cierre de fin de año.

G: Héctor: Vemos que hay una tendencia hacia los “Impresos inteligentes”. ¿Qué nos trae Fujifilm al respecto?
HY: Uno de los productos que contribuye para eso, es nuestra prensa digital JPRESS al tener códigos QR códigos, códigos de barra y tiempos de respuesta mucho más rápido. De esa manera podemos responder a los cambios. Nuestra máquina acepta cartón con el que se puede hacer empaque plegadizo desde una pieza.

G: ¿Es una novedad este equipo?
HY: Es la tercera generación de esta máquina, pero no se ha comercializado en Latinoamérica. Este modelo de 6 cartas, el 750S es muy reciente, salió al mercado en diciembre.

G: Ernesto: ¿deseas agregar algo?
EE: Tenemos la expectativa de dar soluciones a clientes que no se habían adaptado al cambio. esta Expográfica es para que vean todas las posibilidades de negocio que pueden seguir haciendo y expandan su horizonte.

Ábrete al mundo, para que el mundo se abra para ti.

Única en su género en Expográfica 2019, la agencia aduanal Interxport, especializada en la industria gráfica, presentó una propuesta visual para exaltar el talento de México, tan apreciado en el mundo. Grafilia conversó con su director Roberto Vélez Medina quien expresó su satisfacción de llevar los productos nacionales a distintas latitudes y exhortó a los empresarios a exportar o importar de la mano de un especialista.

Grafilia: Roberto: ¿Qué plataforma está presentando Interxport en Expógrafica 2019?
Roberto Vélez Medina: Nuestra plataforma es para mostrar al impresor y a los fabricantes, mediante el arte mexicano, que Interxport es el especialista en la industria gráfica en el área aduanal. ¿Por qué con el arte mexicano? Porque no hay que descuidar que México es un arte, no una artesanía, con el respeto de las artesanías. ¿Cuál es la diferencia? Que el arte no tiene precio, tiene valor. Vamos a presentar el impulso del comercio exterior, porque ya es palpable. Antes sólo era para los grandes. Hoy en día no. ¿Por qué no relacionar el comercio exterior con este arte mexicano? Nuestro logo huichol lo hizo el artista Miguel A. Castillo quien inauguró una placa de 2 por 3 metros en Alemania, relativa al arte huichol. Eso me motivó.

G: Vemos que hay varios artistas en el stand de Interxport.
RVM: Sí. Estuvo don Jacobo Ángeles, creador de los alebrijes de la película Coco, de Pixar. Él vino por iniciativa de mi hija Aurora. Ella y sus hermanos investigaron y lo localizaron en Oaxaca. También se está mostrando el arte del bodypaint, con un grupo que concursará en Escocia próximamente. Y también puedes ver el arte urbano, el chico que pinta en las calles sin fin de lucro. Nuestra plataforma es mostrar el comercio exterior mediante el arte.

G: ¿Con esta plataforma proyectas a México en el mundo?
RVM: Es correcto. Mi hija me comentaba: “México no es la delincuencia, aún con crisis, somos artistas.”

G: ¿Consideras que hay cultura para importar y exportar, entre los empresarios gráficos?
RVM: Hay muchos empresarios con visión. Por ejemplo, Sun Digital, desde hace años tuvo la visión de la impresión digital. ¿Qué significó esa tecnología? Exportación. Con esa maquinaria ellos exportan libros. El mes de diciembre (2018) exportamos 187 contenedores de los dos impresores más grandes de México.

G: ¿Y la percepción de que la impresión está en declive?
RVM: Para nada. Por ejemplo, exportamos mucho empaque para la marca Hugo Boss. Lo que le quiero trasmitir al impresor es que exportar es muy sencillo. Pero siempre surge la pregunta: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo de exportar? Si puedo exportar un Alebrije por qué no vas a exportar tus libros.

G: También estás exhibiendo botellas decoradas y personalizadas.
RVM: Las botellas son de elaboración única. Afortunadamente ya llevamos 73 mil botellas exportadas a Abu Dabi (capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos). Desafortunadamente, solo allá aprecian y pagan este producto que lleva más de un mes personalizar.

G: ¿Qué les puedes decir a los industriales gráficos, respecto al comercio exterior?
RVM: Que es muy sencillo, siempre y cuando tengan tecnología y el agente aduanal especializado. Somos como un cardiólogo. Antes de operarte necesito analizarte para saber lo que necesitas.

G: ¿Han complicado tu labor aduanal, los cambios políticos nacionales e internacionales?
RVM: Nuestra gran virtud en Interxport es saber adaptarnos. De hecho, subieron las exportaciones. Nuestro gobierno actual, supongo que quiere paciencia. Creo que la exportación está subiendo gracias al talento del empresario mexicano. Hay que tener entusiasmo.

G: ¿Cuál es la estructura de Interxport?
RVM: Tenemos oficinas propias en Manzanillo y Veracruz. En Laredo estamos como socios vinculados con una agente aduanal de EE. UU. que es Mónica Salinas, y nuestra base está en el aeropuerto.

G: ¿Cuánta gente trabaja en Interxport?
RVM: Más de 100 personas

G: ¿Perfil de tu personal?
RVM: Cada persona sabe su función. Si no la sabe, no trabaja con nosotros.

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