México 68/18

El martes 2 de octubre se inauguró la exposición México 68/18, para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Esta exposición fue el resultado de la convocatoria que la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Artes Plásticas, hizo a 100 diseñadores gráficos de 14 entidades del país.

La muestra de los 100 carteles se inauguró simultáneamente en Centro Recreativo Xalapeño, en la UNAM, en la Universidad de Guadalajara, UdeG, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En Guadalajara estuvo abierta al público del 2 al 14 de octubre, en el Exconvento del Carmen. En esta sede la lectura inaugural estuvo a cargo del Dr. Jorge Alonso, y también dieron su mensaje el artista visual Porfirio Torres “Postof”, y el profesor José Isaac López Cortés.

En emotivo acto, alumnos de la U de G, levantaron las playeras que representaban a los “caídos el 2 de octubre” y se las pusieron para simbólicamente “darles vida”.

Hubo una ofrenda de veladoras en honor a la memoria de las víctimas. Se pueden ver todas las imágenes en Facebook/revistagrafilia

México 68/18 México 68/18

 

Idealliance certifica en G7 a profesores del SENA de Colombia

Idealliance

Recientemente, el equipo de Idealliance México, encabezado por Mariana Sierra, visitó Bogotá para impartir un entrenamiento de G7, en las instalaciones y equipos de Quad Graphics Colombia, al cual asistieron cuatro profesores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, una escuela de nivel técnico del gobierno que brinda la oportunidad a los jóvenes de estudiar una carrera técnica sin costo, que incluso en algunas áreas les brinda espacios habitacionales mientras dura su formación.

Refiere Mariana que el área del SENA destinada a las artes gráficas, cuenta con equipos de impresión offset en formatos de hasta cuatro cartas, marca Heidelberg de una y dos cabezas “También tiene un simulador para identificar problemas y solucionarlos, y además laboratorios para estudiar papel y tintas, con equipos de medición, que dan servicio a los industriales gráficos.”

La escuela también cuenta con plotter y laboratorios de serigrafía, flexografía y terminados, para que los jóvenes conozcan todo el proceso de producción gráfica.
Los profesores que asistieron fueron certificados como G7 Expertos, y comenzarán a impartir el conocimiento sobre la metodología G7 con otros profesores y los estudiantes. Idealliance México dará seguimiento puntual a este proceso porque con fines educativos y trabajará en conjunto con los profesores en otros proyectos para acercar el conocimiento con que cuenta Idealliance a nivel mundial a disposición de la industria gráfica.

De acuerdo con Mariana Sierra, Idealliance México impartió un entrenamiento de certificación igual a la que ofrecen en México, en Quad Graphics Colombia, copatrocinador del evento, la empresa nos prestó sus instalaciones y sus máquinas, ya que nuestros eventos son teórico-prácticos. Se certificaron, de Quad Graphics 5 personas, del SENA 4, de Grafitintas 3, una persona de Bakta y desde México una persona de Heidelberg México.
La empresa que presta la instalación recibe su certificación como G7 Master, los participantes deben presentar un examen en línea que una vez aprobado obtienen su certificación ya sea como expertos o como profesionales en G7, en base a eso ya pueden implementar el proceso en otras plantas.

Gracias a Freddy Prieto, Omar Torifio y la empresa Quad Graphics Colombia, y después de mucho tiempo de negociaciones se logró llevar a cabo el entrenamiento de certificación en Bogotá. Los profesores del SENA habían estado interesados en G7 desde hace ya varios años, queriendo asistir a los diversos entrenamientos que se han organizado en México. Pero las cuestiones gubernamentales y los costos de viajar impedían lograr su meta, por lo que se concibió el proyecto para hacer un entrenamiento en Colombia.

Quad Graphics Colombia, SENA, Grafitintas, Timgraf, Barak y Heidelberg México fueron las empresas que recibieron de manera especial este curso en Colombia. “Fue un grupo pequeño pero que generó buenos resultados e interés -comenta Mariana-. “Un día previo al finalizar el curso- prosigue-, hubo una conferencia en la que se habló de las ventajas que tiene a nivel económico, convertirte en una empresa G7 certificada. Incluso compañías como Coca Cola y Walmart ya tienen en uso el G7 para controlar el color de marca a nivel mundial. De hecho, algunas empresas ya no contratan plantas de impresión que no sean G7 certificadas.”

“Idealliance México, en colaboración con Idealliance Latinoamérica, ubicada en Brasil estamos enfocados en apoyar a la industria gráfica acercando el material que Idealliance produce a través de sus grupos de trabajo -dice Mariana-. Hay planes para seguir cubriendo estos proyectos, específicamente en Medellín, Colombia que es una de las ciudades que concentra un fuerte movimiento en artes gráficas.”- Concluye.

Una analogía que proporciona salud y bienestar a la empresa.

Por Luis Jaime Lara Perea | Director de Caracol Consultores MX.
Presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco CODIGRA.

En los inicios de mi actividad profesional me era muy difícil hacer ver la oferta de valor de mi profesión, el diseño gráfico, entre clientes de todo tipo: abogados, ingenieros, administradores, comerciantes, pasteleros, médicos, etc. No podía quitarles la idea de que eramos una profesión cosmética que sólo sabíamos hacer cosas “bonitas”. Tal parecía que, si funcionaban o no, a nadie le importaba.

En 1985, como parte de mis primeros clientes como independiente, visité a un médico y se me ocurrió explicarle el significado de mi trabajo de manera que pudiera comprenderme mejor. Le dije: “nosotros revisamos al paciente, lo diagnosticamos y le recetamos el tratamiento. Le entregamos originales mecánicos (en blanco y negro) los cuales no importa si usted los entiende, como sus recetas, pero que estamos seguros que si los presenta en cualquier imprenta le entregarán sus impresos, como en las farmacias, y mejorará la salud de su empresa o negocio”.

Encontré una analogía que me ha resultado muy eficaz hasta la fecha y cada vez que se me presenta un obstáculo acudo a ella encontrando rápidamente la respuesta. ¿Qué haría un médico?

Pues bien, un diseñador aprende a atender necesidades y a detectar los verdaderos problemas de un cliente mediante la aplicación de metodologías proyectuales que permiten un resultado eficaz. Sin embargo, al igual que con las recetas, no constituyen la solución final. Falta la medicina. Y aquí es donde entra la industria de las artes gráficas a surtir, cual farmacia de especialidades, cada uno de los puntos de la receta y hasta a recomendar equivalentes con ahorros en precios y en calidad de resultados.

De esta manera ambos profesionales trabajamos en conjunto buscando mejorar la situación de nuestro cliente respondiendo a sus necesidades. No es lo mismo ir con cualquier doctor que acudir con un experto como tampoco lo es acudir a cualquier lugar donde vendan medicinas para ahorrar adquiriendo las de mejor calidad.

En la selección de profesionales está el futuro de las empresas. Podemos cuidar de su salud haciéndolas crecer grandes y fuertes.

X

Send this to a friend