Un informe preliminar elaborado por Carlo Mario Rúas, especialista en impresión industrial y desarrollo de negocios señala que entre marzo y junio del 2021, el Sindicato de Trabajadores del Papel de Finlandia (Paperiliitto) inicio una disputa con UPM-Kymmene Oyj para cambiar los contratos colectivos, ya que éstos terminaban el 31 de diciembre del 2021:
El 20 de diciembre el Sindicato Paperiliitto emitió una notificación de huelga a UPM que iniciaría el 1° de enero y buscaría terminarse el 22 de ese mismo mes, a la cual se unieron dos sindicatos relacionados, Sähköliitto (Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica) y la Organización Sindical Pro, y se estimaba que cinco mil trabajadores irían a la huelga.

El 1° de enero del 2022, los sindicatos Paperiliitto, Sähköliitto y la Organización Sindical Pro iniciaron el paro de labores que afectó a 6 molinos de papel, quedando dos sin afectación ya que sus contratos colectivos se firmaron en diciembre 2021
El 20 de enero, el sindicato Paperiliitto comunicó nuevamente a UPM una extensión del paro hasta el 19 de febrero al menos de que ambas partes pudiesen pactar un acuerdo.
SE AGRAVA EL CONFLICTO
El 24 de enero, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Finlandia (AKT), en apoyo a la huelga inició un bloqueo en los puertos finlandeses el 24 de enero a las 04:00 hrs. que consiste en que ningún estibador afiliado al sindicato manipulará papel o celulosa proveniente de UPM.
El 4 de febrero, el sindicato Paperiliitto notificó a UPM, y también a la Confederación de Industrias Finlandesas, que extendería la huelga hasta el 12 de marzo y que suspenderán servicio y mantenimiento en los molinos de UPM afectados por la huelga. Hay que señalar que, además de los molinos de papel y celulosa afectados, desde el 4 de febrero se afecta la biorrefinería UPM Kaukas.

Hasta el cierre de esta edición, la UPM no ha informado acerca de sus estimaciones sobre impacto económico de la huelga en sus molinos y el bloqueo en los puertos finlandeses, pero la referencia en 2020, una huelga en sus molinos le costó al grupo aproximadamente 30 millones de euros. Aunque la UPM les ofreció 30 euros diarios a los trabajadores que quieran trabajar fuera los horarios que señalan sus contratos, no se sabe cuántos acepten, pero, aun así, el bloqueo en los puertos finlandeses complicará la salida de los productos procesados por UPM.