Fisco para impresores: Checaditos

Te recomendamos la página www.elcontribuyente.mx en la que diario escriben diferentes especialistas de manera amena y fácil de entender. En su artículo: “Qué nos depara la fiscalización electrónica” el contador Manuel Baltazar Mancilla, socio del Instituto para la Actualización Ejecutiva SC, hoy México Fiscal, comenta que, “las autoridades fiscales están cada vez más cerca de conocer el santo y seña de las costumbres y hábitos de consumo de cada contribuyente, porque la facturación electrónica controla, a través de 17 catálogos la información de cada concepto que se factura”.

El propósito es predeterminar las cantidades a enterar, por mes, de cada contribuyente, a la Tesorería de la Federación por concepto de ISR, (propio y retenido), así como IVA (propio y retenido).

Manuel Baltazar señala que “los comprobantes fiscales digitales (CFDI) han evolucionado e incorporado requisitos que, en algunos casos no han iniciado su vigencia y se han decretado prórrogas”.

Un ejemplo es la obligación de solicitar la anuencia de clientes para cancelar un CFDI que se prorrogó hasta el primero de septiembre de 2018, fecha en la que deberemos empezar a emitir los comprobantes de cobranza, denominados complementos de recepción de pagos, tanto para el caso de los pagos diferidos, como para pagos en parcialidades. La emisión de los complementos de cobranza es para que el fisco federal determine el IVA que cada uno debe pagar mes con mes, así como las bases de pagos provisionales de ISR, y los montos por enterar por concepto de retenciones de impuestos federales. ¿Así o más fiscalizados?

JUBILACIONES

Otro tema que puedes encontrar en elcontribuyente.mx, y que te puede interesar si ya estás en edad o rumbo a jubilarte, es de las pensiones.

Es importante que sepas que las pensiones de las Afore son distintas a las de los jubilados con la Ley del 73. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un sistema de pensiones para los trabajadores que cotizan en IMSS, ISSSTE y trabajadores independientes.

El SAR es un sistema relativamente joven, iniciado a finales de los 90s. Por esto apenas se está preparando a entrar en su etapa de desacumulación; es decir, apenas, en unos cinco años, empezará a retirarse la primera generación de trabajadores inscritos en una Afore.

Los sistemas de pensiones cuentan con dos fases: acumulación y desacumulación. La primera refiere a la etapa en que, mes con mes, los trabajadores acumulan dinero en su Afore. La segunda, la de desacumulación, refiere precisamente al momento en que empiezan a financiar su retiro laboral con el monto ahorrado.

La pensión de los trabajadores jubilados con la Ley 73 se calculaba con el promedio de su salario de los últimos cinco años, mientras que en el esquema actual, depende de las aportaciones que los propios trabajadores, sus patrones y el gobierno hayan hecho a lo largo de su vida laboral.

El SAR publicó el documento “Fase de desacomulación en el SAR: experiencias internacionales y recomendaciones”, en el que se tratan los retos que el sistema de pensiones de México enfrentará durante esta fase.

No dejes de visitar la página www.elcontribuyente.mx y ponte al día.

X