FESPA México 2018 rebasa las expectativas

Tras meses de gran expectativa, se llevó a cabo la edición 2018 de FESPA México, la exposición anual más importante en materia de impresión digital en gran formato, serigrafía e impresión textil, sublimación, decoración de prendas y señalización.

FESPA México 2018

A lo largo de 3 días, alrededor de 12,343 visitantes, la mayoría de ellos profesionales de la industria de las artes gráficas, se dieron cita en Centro CitiBanamex en la Ciudad de México, para ser testigos de las tendencias que estarán marcando el rumbo de la impresión en los siguientes meses y que se perfilan como la mejor herramienta para acceder a oportunidades de crecimiento para sus negocios.

El evento, contó con la participación de 150 marcas líderes a nivel internacional, quienes pusieron al alcance de los asistentes una importante oferta de productos y servicios, a través de demostraciones en vivo, conferencias, talleres, etc., brindándoles la oportunidad de evaluar y comparar equipos y productos, así como de recibir asesoría por parte de expertos en el tema, todo ello con el fin de apoyarlos para tomar la mejor decisión para su negocio.

En esta edición, se pudo observar un incremento considerable en el número de distribuidores participantes, quienes acudieron representando a diversas marcas de renombre, con el objetivo de generar visibilidad sobre el portafolio de productos de cada marca.
Si bien es cierto que los asistentes acuden principalmente para conocer las nuevas tendencias y productos en lo que se refiere a la impresión digital, los talleres y conferencias impartidos a lo largo de la jornada, fueron altamente apreciadas por la mayoría de los visitantes, quienes en esta ocasión no les importó estar incluso de pie para poder escuchar a los “gurús” de la impresión para capacitarse y aprender de sus experiencias.

Otra de las actividades que capturó la atención e interés de los asistentes fue el World Wrap Masters México, un concurso de instalación de vinil auto adherible, donde se pusieron a prueba los conocimientos, ingenio, creatividad y capacidad de los líderes en rotulación para demostrar quién es el mejor.

7,660 metros cuadrados parecieron ser insuficientes para que los expositores brillaran en todo su esplendor, a través de demostraciones de producto, tecnología que parecía traída de otro planeta, activaciones, experiencias, etc., en pocas palabras, un evento que además de dejar un grato sabor de boca, alimentó la curiosidad e interés por lo que puede ofrecer en futuras ediciones.
Durante el desarrollo de la misma fue posible observar decenas de reuniones y pláticas de negocios, lo cual adquiere particular relevancia si tomamos en cuenta que uno de los principales objetivos que persigue FESPA es consolidarse como la plataforma por excelencia para establecer y desarrollar relaciones comerciales.

Idealliance certifica en G7 a profesores del SENA de Colombia

Idealliance

Recientemente, el equipo de Idealliance México, encabezado por Mariana Sierra, visitó Bogotá para impartir un entrenamiento de G7, en las instalaciones y equipos de Quad Graphics Colombia, al cual asistieron cuatro profesores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, una escuela de nivel técnico del gobierno que brinda la oportunidad a los jóvenes de estudiar una carrera técnica sin costo, que incluso en algunas áreas les brinda espacios habitacionales mientras dura su formación.

Refiere Mariana que el área del SENA destinada a las artes gráficas, cuenta con equipos de impresión offset en formatos de hasta cuatro cartas, marca Heidelberg de una y dos cabezas “También tiene un simulador para identificar problemas y solucionarlos, y además laboratorios para estudiar papel y tintas, con equipos de medición, que dan servicio a los industriales gráficos.”

La escuela también cuenta con plotter y laboratorios de serigrafía, flexografía y terminados, para que los jóvenes conozcan todo el proceso de producción gráfica.
Los profesores que asistieron fueron certificados como G7 Expertos, y comenzarán a impartir el conocimiento sobre la metodología G7 con otros profesores y los estudiantes. Idealliance México dará seguimiento puntual a este proceso porque con fines educativos y trabajará en conjunto con los profesores en otros proyectos para acercar el conocimiento con que cuenta Idealliance a nivel mundial a disposición de la industria gráfica.

De acuerdo con Mariana Sierra, Idealliance México impartió un entrenamiento de certificación igual a la que ofrecen en México, en Quad Graphics Colombia, copatrocinador del evento, la empresa nos prestó sus instalaciones y sus máquinas, ya que nuestros eventos son teórico-prácticos. Se certificaron, de Quad Graphics 5 personas, del SENA 4, de Grafitintas 3, una persona de Bakta y desde México una persona de Heidelberg México.
La empresa que presta la instalación recibe su certificación como G7 Master, los participantes deben presentar un examen en línea que una vez aprobado obtienen su certificación ya sea como expertos o como profesionales en G7, en base a eso ya pueden implementar el proceso en otras plantas.

Gracias a Freddy Prieto, Omar Torifio y la empresa Quad Graphics Colombia, y después de mucho tiempo de negociaciones se logró llevar a cabo el entrenamiento de certificación en Bogotá. Los profesores del SENA habían estado interesados en G7 desde hace ya varios años, queriendo asistir a los diversos entrenamientos que se han organizado en México. Pero las cuestiones gubernamentales y los costos de viajar impedían lograr su meta, por lo que se concibió el proyecto para hacer un entrenamiento en Colombia.

Quad Graphics Colombia, SENA, Grafitintas, Timgraf, Barak y Heidelberg México fueron las empresas que recibieron de manera especial este curso en Colombia. “Fue un grupo pequeño pero que generó buenos resultados e interés -comenta Mariana-. “Un día previo al finalizar el curso- prosigue-, hubo una conferencia en la que se habló de las ventajas que tiene a nivel económico, convertirte en una empresa G7 certificada. Incluso compañías como Coca Cola y Walmart ya tienen en uso el G7 para controlar el color de marca a nivel mundial. De hecho, algunas empresas ya no contratan plantas de impresión que no sean G7 certificadas.”

“Idealliance México, en colaboración con Idealliance Latinoamérica, ubicada en Brasil estamos enfocados en apoyar a la industria gráfica acercando el material que Idealliance produce a través de sus grupos de trabajo -dice Mariana-. Hay planes para seguir cubriendo estos proyectos, específicamente en Medellín, Colombia que es una de las ciudades que concentra un fuerte movimiento en artes gráficas.”- Concluye.

X

Send this to a friend