Se aproximan las campañas electorales para el 2018 126

¿Estás preparado para competir con rentabilidad y eficacia por los pedidos?

Por Gilberto Ángel Figueroa Bulnes[email protected]

Al acercarse los tiempos electorales, la industria gráfica ve con optimismo la posibilidad de captar buenos pedidos de impresos de todo tipo.
Es una época de oportunidades para tener trabajo. Todos querrán competir por los mejores pedidos de acuerdo a sus posibilidades de producción y de acuerdo a su infraestructura y capacidad de respuesta.
La pregunta es: ¿Estás preparado para competir con rentabilidad y eficacia por los pedidos?
En campañas pasadas varias empresas gráficas vivieron una pesadilla por no estar preparadas y querer competir sin tener el control de sus costos y procesos. Algunas cerraron, y otras fueron multadas o quedaron endeudadas por no poder cumplir en tiempo y forma con los pedidos captados. Las campañas electorales pueden ser una gran oportunidad de negocio o pueden convertirse en una película de terror.
Para poder competir, las empresas gráficas deben tener información verídica de sus posibilidades y capacidades, deben conocer sus costos reales, ser capaces de cotizar rápido, eficientemente y con rentabilidad, tener sus máquinas y equipos en óptimas condiciones de funcionamiento y a su personal bien capacitado y motivado, dispuesto a trabajar con entusiasmo y buena actitud las jornadas de mucha presión que se van a presentar. Los registros de todos los procesos, el cálculo de los tiempos de producción, de las mermas, de las fechas de entrega y el control de los costos serán de vital importancia para lograr el objetivo de entregar a tiempo, con calidad y con la rentabilidad esperada. Si no se tienen todos estos factores bajo control el riesgo de fallar es alto.
No queda mucho tiempo para prepararse. Si aún no se tiene el control y la medición de los procesos, el conocimiento real de los costos de la empresa y la información confiable del índice de rentabilidad de cada una de las órdenes de producción, entonces quedan dos opciones: a) Implementar un sistema que ayude a tener el control y la información real de los costos y procesos. b) Hacer un análisis muy detallado de cada trabajo por el que se quiera competir, considerando los riesgos y problemas que podamos tener si caemos en incumplimiento, retraso en la entrega, pérdida económica por hacer una mala cotización o no tener el control y registro de lo cotizado contra lo real.
Las empresas gráficas que tienen implementados sistemas de información están mejor preparadas para tener éxito.
Vienen buenos meses para la industria gráfica. El pastel será de buen tamaño. La recomendación es que cada quien tome la rebanada que pueda comerse y no le haga daño.
Les deseo mucho éxito y buenos negocios para todos.

Lo más leído de la semana

X