Nuevo espacio para artistas en Guadalajara


En diciembre pasado en el Hotel Bruselas en Guadalajara, el cual recuerda un poco las escaleras de MC Escher, un nuevo espacio para los artistas plásticos. El proyecto lo presentó el Colectivo OUNO, que lideran los pintores Jorge Augusto, Alejandro Terriquez y Jaime Rodríguez. Ellos comentaron para Grafilia lo siguiente:

¿Cómo surge el COLECTIVO OUNO?
El primer interés que tuvimos fue tener lugares dónde mostrar obra, o procesos que anteriormente no habían sido mostrados en la ciudad debido a la falta de empatía con galerías e instituciones. Y la segunda fue que, como parte de estos mismos círculos, nos conocimos y empezamos a dialogar con la intención de generar nuestro propio movimiento para no quedarnos inertes esperando a que nos invitaran.

¿Quiénes lo integran?
Jorge Augusto, Alejandro Terriquez y Jaime Rodríguez.

¿Qué conceptos artísticos abarcarán?
La idea es generar unión entre varios conceptos. La cualidad básica es un lenguaje actual y fresco que nos permita entablar una relación con el público. Pero tenemos una apertura en general hacia las nuevas tendencias del arte.


¿Estará abierto a los artistas locales y de otras ciudades?
En un principio queremos crecer como comunidad aquí en el estado de Jalisco, pero estamos en entera disposición si surge alguna invitación de cualquier lado, la idea es seguir trabajando y difundir el proyecto.

¿Qué panorama representa para ustedes los demás colectivos existentes en esta ciudad particularmente, y sobre todo canalizados hacías las artes?
Un panorama positivo. Guadalajara necesita y debe de crecer en esta materia. Como grupo, lo que nos interesa es generar una cohesión creativa ya sea directa o indirectamente con los demás. Así que esperamos que aparezcan más motivos y proyectos que nos hagan crecer como sociedad.

¿Su sede será el Hotel Bruselas o hay otros espacios?
Durante todo el año estaremos trabajando en este espacio, pero alternativamente vienen proyectos que no dependen de él. Agradecemos el apoyo tan grande que nos ha dado pero la idea es ser dinámicos y no estancarnos.


¿Aspiran a participar como Colectivo, en los diferentes espacios culturales tanto locales como nacionales?
Sin duda. Nos encartaría participar en otros lugares y la puerta está abierta. Estamos en entera disposición para cualquier invitación.

Como grupo, ¿hay alguna tendencia en específico?
Presentar cosas nuevas y dar espacio a artistas que no son llamados por las galerías actuales. No tenemos preferencia de técnica o disciplina, siempre y cuando sean propuestas nuevas, lo no visto, sin olvidar la calidad.

Varios Colectivos de nuestra ciudad, por cuestiones operativas o personales, han dejado de laborar ¿qué expectativas tiene OUNO?
Seguir adelante. Este ha sido el primero de nuestros pasos y sabemos, por experiencias pasadas, que no es fácil. Pero la única manera es avanzar, no hay vuelta atrás.


En la primera exposición, el 17 de diciembre, participaron varios artistas que no pertenecen al colectivo. ¿Cómo califican la respuesta de ellos y del público que asistió?
Muy buena. No dudamos de la calidad de los trabajos seleccionados ni del espacio donde se exhiben. Esperamos que nos acompañen en próximos eventos.

En la mencionada exposición también se mostraron obras de los artistas Postof, Cinthia Nuez, Carlos Torres, Pulse y Elo. Hotel Bruselas se encuentra en la calle Bruselas No.30, en la colonia Americana de Guadalajara.