Más de 450 toneladas de equipo en Expográfica 2017


Por primera vez en su historia, Expográfica superó los 20 mil metros cuadrados de piso, récord impuesto por Imprexpo en 2005. Con 21 mil 500 metros cuadrados y 500 expositores, la exposición organizada por Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica AC, ANIDIGRAF, se convirtió en la feria de comunicación gráfica más exitosa de habla hispana.

En la ceremonia inaugural estuvieron el Ing. Jorge Miguel Rebollar, presidente de ANIDIGRAF. Bruno Galicia Landaverde, presidente de CANAGRAF Nacional. Arturo J. Ancona García-López, director general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto gratuitos, CONALITEG. Enrique Sánchez Rebollar, presidente de la Unión de Empresarios de la Comunicación Grafica AC., UILMAC. Antonio Salazar Gómez, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, en representación de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara. Y Benjamín Ruiz Álvarez, presidente de CANAGRAF Delegación Jalisco.

Entre los invitados especiales, figuraron Daniel García coordinador de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación. Jorge E Valdez Ruiz de Chávez, director comercial Bio Papel Scribe. Lola Moreno Pérez Palma, presidente de la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje, AMEE. Juan Gabriel Tamez Ramírez, director de Expo Guadalajara. Juan Vilar de la Isla. Consejero para relaciones camarales y gubernamentales, Enrique Giraud, presidente de Fuji Film de México y José Manuel Romero Becerra, ex presidente de CANAGRAF Nacional.

Emocionado, Román López, vicepresidente de exposiciones de ANIDIGRAF y conductor de la ceremonia dijo: “Esto es histórico. Hemos superado el nivel de ocupación de espacios, con más de 450 toneladas en piso.”

Ing. Jorge Rebollar, presidente de ANIDIGRAF

Por su parte, el Ing. Jorge Rebollar, presidente de ANIDIGRAF, dijo en su mensaje: “Expográfica ha sido renovada. Ha crecido, ha madurado. Es la exposición de artes gráficas más exitosa de habla hispana… La industria ya no es igual. Ya no se imprime como antes. La impresión sigue siendo un arte, pero además es toda creatividad, toda innovación y toda técnica. Las reglas siguen cambiando. La innovación se está convirtiendo en el principal detonante de diferenciación y el mejor argumento para que todos seamos más competitivos. Una industria madura pero cambiante. Que ha tenido sus bajas, cierto, pero sigue creciendo.”

Arturo José Ancona García López, director de CONALITEG

En su turno, Arturo José Ancona García López, director de CONALITEG, señaló: “Sin el esfuerzo coordinado de todos ustedes sería imposible entregar más de 180 millones de libros de texto cada ciclo escolar, a 34 millones de alumnos en 250 mil escuelas. CONALITEG cuenta con una planta en Querétaro donde produce el 15% del total. El resto lo obtiene de la industria gráfica. Hace poco adquirimos de la industria editorial 30 millones de libros. La industria editorial también imprime con ustedes los libros que nosotros les compramos.

Luego del corte inaugural de listón, inició una fiesta donde hubo una visión de la industria gráfica moderna, foros de negocios, conferencias magistrales y optimismo por el futuro.


La gala de la industria
En el marco de esta gran fiesta, se llevó a cabo la edición 37 del Premio Nacional de las Artes Gráficas, que desde 1980 convoca a impresores de todo el país a inscribir sus productos en más de 65 categorías. El evento fue trasmitido en vivo a través de la página de Facebook de UILMAC. Este premio es organizado por la UILMAC y avalado por los más importantes proveedores de la industria y las principales cámaras y asociaciones del país. Su propósito es reconocer la calidad y fortalecer la unión del gremio. El galardón se denomina La Pintadera, la cual evoca símbolos precolombinos de la comunicación.

En su mensaje inicial, Enrique Sánchez Rebollar, presidente de la UILMAC dijo: “Quiero decirles a todos los presentes, que quizás no podemos influir en lo que pase en otras partes del mundo, pero lo que sí podemos hacer es trabajar juntos en favor de la comunidad.”
Hubo 34 empresas ganadoras y el premio “Lo mejor de lo mejor” lo obtuvo en esta ocasión Litoprocess SA de CV, con el libro Armando Mafud en la categoría Libros impresos en más de cuatro tintas en pasta dura.

Empresas ganadoras
Acabados en Artes Gráficas, Atelier Press, Blue Print LC, Cajas Micro, Catalina Sánchez, Eticom, Excelform, Exel servigráfica FD Servicios Integrales de Impresión, Gráficos Digitales Avanzados, Grupo Fogra, Grupo Art Graph, Grupo Industrial Artes Gráficas, Huella Litográfica, IMPRESSION Taller creativo, Impresora Múltiple, Impresiones Artco, Industrias Pear, Litoplas, IDEEO 4.0, Litográfica Gil, Lito Offset Len, Litoprocess, Mate Estudio Gráfico, Mayapack impresos, Medios Impresos, Moti, Multicopias, Preprensa Digicolor, Red Pepper Comunicación, Procesos y acabados en AG, Uyeda industrial de México, Rapama.


Vea todos los trabajos ganadores en: www.bit.ly/2sDCRd2


Digital, el signo de los tiempos
El fenómeno de la digitalización de procesos también se puso de manifiesto en Expográfica 2017. Los equipos computarizados para pre-prensa, impresión, etiquetas, empaque, gran formato y terminados fueron el actor predominante en esta feria.

Un ejemplo de ello fue el equipo HP Índigo 12000 que mostró Sun Digital que, de acuerdo con Juan Carlos Armendáris, Director Comercial de esta empresa, es la evolución natural del offset ya que imprime con tecnología digital en gran formato y promete una resolución de hasta 2400 dpi.

Natasha Abreu, Gerente de categoría en desarrollo de negocios de HP y Fernando Alperowitch, Director de Negocios para HP Índigo para Latinoamérica

Migración tecnológica
Fernando Alperowitch, Director de Negocios para HP Índigo para Latinoamérica presente en Expográfica 2017 comentó la transformación tecnológica en la región.

“Ya no hay más resistencia al cambio de convencional a digital. Hay 600 máquinas hp índigo instaladas. Son 450 clientes con varios equipos. Lo mejor es que el volumen de sus clientes crece año con año. Esto nos da optimismo para invertir más en tecnología para ayudar más a nuestros clientes, para disminuir la resistencia de quienes todavía no entienden el valor de la impresión digital.”

Al referirse a la industria gráfica en Latinoamérica:

“De tres años para acá México lidera la industria gráfica en América Latina y esto no solo se muestra no solo en el mercado de etiquetas y empaques tanto flexibles como plegadizos. Sin embargo, hay productos servicios que han sido éxito en EEUU o Europa que han penetrado con éxito en Brasil y que todavía en México van lento. Es el caso de productos personalizados y el uso de internet para hacer pedidos de impresión.”

Por su parte Natasha Abreu, Gerente de categoría en desarrollo de negocios, dijo: “El mayor propósito es tener contacto directo con nuestros clientes. Que conozcan nuestra nueva propuesta más asequible.”

Alberto Corral. Gerente de Categoría de HP

En otro apartado, Alberto Corral. Gerente de Categoría de HP, al referirse los equipos de impresión gran formato con tecnología látex comentó que “La tercera generación de Látex ha salido tan buena que no ha habido una cuarta. En el mundo unas 40 mil máquinas con tecnología látex, de las cuales 2500 están en México”.

La ocasión para equiparse
Sin duda las exposiciones son la oportunidad ideal para conocer proveedores y adquirir equipamiento moderno. Uno de los indicadores más visibles del éxito de una exposición, son las adquisiciones que se realizan durante ella. Varios equipos exhibían orgullosos la etiqueta de VENDIDO.

Y uno de los que aprovecharon la ocasión fue IDEA OFICIAL, el proveedor líder en servicios de impresión digital de lona y rígidos en Guadalajara, que adquirió en Expográfica 2017 una impresora gran formato, de 3.20 metros de ancho, con capacidad para imprimir hasta 240 metros cuadrados de lona por hora. Esta impresora cuenta con un sistema infrarrojo para un secado instantáneo y tecnología base solvente produce impresos que resisten la decoloración por la luz solar y es recomendada para publicidad exterior y campañas políticas. Con este plotter Idea Oficial superará sus anteriores tiempos de entrega y calidad, en beneficio de sus clientes.

Expográfica 2017, trajo un agradable mensaje de optimismo en la industria gráfica, que a pesar de las adversidades encuentra vertientes de crecimiento. Tanto así que los organizadores aseguran que para la próxima edición en CDMX ya hay un 92 por ciento de ocupación. Para entonces recién estaremos estrenando presidente de México.


¿Qué calificación le da a Expográfica 2017?

“Excelente

Roberto Vélez, Director de la agencia Aduanal Interxport.

“Mucha afluencia de gente interesada en invertir. Muy buena propuesta. Le daría un 10”

Andrés Gálvez Gutiérrez, Director de Heidelberg México.

“Nuestra primicia en esta feria fueron las láminas de flexografía ecológicas, de revelado con agua y, tiempo de proceso rápido. Creo que es la mejor Expográfica que hemos tenido. Extremadamente positivo”

Héctor Yáñez, Director de la división de Artes Gráficas de Fuji Film

“Estamos presentando equipos de impresión industrial relativo a etiqueta de rollo a rollo y barniz y foil. Somos asiduos clientes de Expográfica. En este momento le doy un 10”

German Ferrugia Velasco, Director Comercial Konica Minolta

“Estamos presentado prensas Komori, Guillotinas Perfecta, Troqueladora y pegadora Brause y sobre todo nuestra alianza con HP y la línea de prensas digitales HP Indigo. Los dieces son muy difíciles, pero casi 10”

Sergio Calderón, Gerente de Cuentas Especial para HP Índigo de Grupo Sánchez.

“Hubo muchos clientes, tuvimos un promedio de venta de 10 máquinas De calificación le damos un promedio de 9, creo que hubo más gente la vez anterior.”

Carlos Carmona, Jefe de Ingeniería del Dpto. Téc. de Grupo G Horizon.

“Es una muy buena exposición que nos ayuda a conocer nuevas tecnologías y conocer proveedores. Calificación 9 Calidad de expositores 10.”

Hugo Betancourt, Gerente General de SOLTAR Impresores.

“Una exposición excelente que nos permite tener contacto con gente de diferentes partes de la república y actualizar su información. Le doy un 9 de calificación.”

Álvaro Segura, Director de DINAGRAF.

“Estamos presentando barniz Weilburger, tintas Arets químicos Allied y nuestro principal producto Tyvek, del cual somos líderes. Esta vez vino más gente e hicimos contacto con proveedores nuevos y potenciales clientes. Le damos un 9.5”

Joel Nava, Gerente Comercial de PARAGRÁFICOS.

VIDEO: Impresiones de Expografica 2017