Cómo pinta 2017


Inicia 2017 en un ambiente convulsionado por el aumento de la gasolina y el dólar. También por la incertidumbre de las medidas que aplique Donald Trump que repercutan en los mercados. Grafilia recogió las opiniones de algunos proveedores para ver cómo vislumbran el panorama de la industria y esta fueron sus respuestas.

Waldo Yannick Flores Rojo. Gerente Regional de Ricoh Sistemas de Impresión digital.

“Pinta con grandes retos, de acuerdo a los movimientos económicos nacionales e internacionales. Son retos que, lamentablemente, sólo pueden fortalecer a empresas bien consolidadas. Porque quitará empresas que no tienen respaldo económico. Será importante para las empresas establecidas, implementar un nuevo plan de negocios que vaya adecuado al esquema nacional y global. Si la gasolina sube, deberían subir igual nuestros servicios, la casta básica y el salario diario. Si todo subiera proporcionalmente estaríamos mejor.”

RECOMENDACIONES
“Invito a los empresarios a que hagan un análisis consciente de sus incrementos y que permee a la parte más baja de la economía: trabajadores y obreros.”

 

 

Alejando Mora Fernández. Gerente de Equipos de Producción Regional para Docudigital

“Es un año de retos y complicado, pero creo que, con la estrategia adecuada, que nosotros estamos llevando a cabo, será un año difícil, pero con muchos logros en ventas y servicios. La empresa que mejor le va a ir es aquella que sepa mezclar tiempo de respuesta, servicio y productos indicados.”

RECOMENDACIONES
“Debemos ser creativos, buscar segmentos de mercado que no estamos atacando. Salir de la zona de confort que nos impide ver más allá. Estos retos del país son una oportunidad para nosotros y nuestra empresa. Mi recomendación es que sean creativos, que se apoyen con las mejores marcas, entre ellas la nuestra.”

 

 

 

Armando Castro Villaseñor. Director General de UVISA

“Con poco crecimiento y recesión. Hay que mantener empleos y clientes. No podemos mantener precios porque no es posible. Aunque se viene un año de expo, creo que la situación del dólar nos pega a todos. A todos nos afecta el gasolinazo: en lo personal, lo empresarial y lo laboral.
Las expectativas son conservadoras. Hay que planear bien. Las crisis son oportunidades. Hay que ver si conviene endeudarse en dólares o no.”

RECOMENDACIÓN
“No vayan con barnizadores patito. Que no arriesguen sus trabajos.”

 

 

 

Genaro Sánchez Ramírez. Director Comercial Papeles y Conversiones Sánchez

“Siempre arranca así todos los años y a mediados de año se regulariza el mercado. Lo que ahorita nos afecta es lo extranjero, en lo nacional las cosas están tranquilas. Pero todo está marcado por la moneda: si el dólar sube, el producto sube. Por la gasolina no tanto. Depende de lo que pase del 20 al 30 de enero es cuando va a salir todo. Si el dólar se dispara, el pronóstico más light es 22.50 ó 23 pesos y el máximo es de 25. Si sucede esto último no te extrañe que todo se vaya 15 % arriba.”

RECOMENDACIONES
“Que no caigan en la psicosis y crean que la imprenta se acaba, porque esa es la tendencia. La verdad es que no. Que diversifiquen y sigan trabajando y que se apoyen entre sí. Trabajo sigue habiendo bastante y las personas que maquilan son las que traen toda la chamba.”

 

 

Arturo Vázquez. Director de Línea Gráfica

“Definitivamente es un año difícil. Estamos a la expectativa de ver si no habrá más aumento en el tipo de cambio y en la gasolina. Pero debemos tener actitud positiva, pensar las cosas y echarle muchas ganas.”

RECOMENDACIÓN
Debemos hacer un trabajo que nos convenga y no regalarlo, para no quedamos fuera de mercado.”

 

 

 

 

 

Paty Berumen y Joel Nava Cerda. Gerente de Ventas de Paragráficos

“Viéndolo desde un punto de vista normal parece difícil, pero con ojos positivos es un año lleno de oportunidades. Habrá que cambiar la forma de trabajar. En Paragráficos estamos haciendo lo necesario para que este año sea igual o mejor que el pasado. Sabemos que hay factores ajenos e incertidumbre por el gobierno de EEUU, pero nosotros vamos a innovar en situaciones comerciales. Al final nos dará buenos resultados.”

RECOMENDACIONES
“No caigamos en histerias o miedos que paralizan y provocan pésimas decisiones. Vivamos el día a día. Podemos aplicar el eslogan de los Alcohólicos Anónimos de “sólo por hoy” y no tomar decisiones motivadas por la desinformación o los memes de internet. Hay hacer lo que nos corresponda en nuestro metro cuadrado y trabajar más duro que el año pasado.”

 

Martha Lidia Rebeles Espino. Gerente Comercial de Papelera San Rafael

“Ya es costumbre que en lo nacional viene un incremento. En los productos importados nos pega por lo del dólar. Veo muy crítico este año por la inestabilidad. Si las fabricas nacionales suben precios vamos a volver a ver el papel Couché más barato que un Bond.”

RECOMENDACIONES
“A nuestros clientes, que nos hagan saber los gramajes que requieren, para nosotros traerles específicamente esos papeles. Nosotros también podemos traerles saldos para apoyarlos en sus cotizaciones Háganos llegar sus propuestas para platicarlos con los directivos o con los molinos y tenerles productos más competitivos.”